GEM y CMIC reafirman relación para consolidar desarrollo del EdoMéx

** Destacó la calidad y responsabilidad con la que trabajan los afiliados de ésta, en las obras de infraestructura social y de alto impacto por lo que la entidad se consolida como promotora de inversiones.** 

Por: Sergio Nader O.

 Metepec, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, indicó que en el Estado de México la industria de la construcción y sus agremiados promueven con firmeza y decisión el desarrollo industrial, así como las capacidades productivas y las ventajas competitivas de la entidad; tienen una participación de alrededor del 4.5 por ciento de la economía estatal, equivalente a casi 65 mil millones de pesos, siendo un sector genera más de 578 mil empleos de los que dependen miles de familias mexiquenses.

Durante la firma de convenio entre el Gobierno del Estado de México y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Del Mazo destacó la calidad y responsabilidad con la que trabajan los afiliados de ésta, en las obras de infraestructura social y de alto impacto, lo que permite que la entidad se consolide como promotora de inversiones.

“Por la calidad con la que se desarrollan las obras de infraestructura social de alto impacto, la delegación de la CMIC en el Estado de México es un importante promotor de inversiones en nuestro territorio; con el respaldo de sus constructores el Estado de México consolida su liderazgo como la segunda economía más grande de nuestro país y junto con la planta productiva impulsa el crecimiento y bienestar de las familias mexiquenses”, dijo.

Reiteró que los logros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción son producto del oficio, la imaginación y la audacia de sus agremiados, quienes con ingenio y conocimiento mantienen al Estado de México a la vanguardia, por lo que reconoció al gremio constructor por su capacidad, su determinación y su competitividad, ya que tan sólo de enero a noviembre del año pasado, el estado ocupó el primer lugar nacional en el desarrollo de obra de comunicaciones y de electrificación, así como de agua y drenaje, registrando durante este periodo un crecimiento del 7.8 por ciento.

Por tal motivo, signó este convenio en donde se estará reteniendo el 0.7 por ciento, para que los proyectos de infraestructura que se lleven a cabo en la entidad puedan aportar el 70 por ciento de este recurso que se está reteniendo a obras sociales y el 30 por ciento a la capacitación.

Asimismo, el Gobernador Del Mazo recorrió e inauguró las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Construcción que permitirán preparar y capacitar a quienes se dedican a este sector, para que las presentes y nuevas generaciones construyan un Estado de México a la altura de los retos y las oportunidades del siglo XXI.

La inauguración del plantel del Estado de México, se suma a esta red que inició hace 35 años y que hoy en día tiene más de mil 600 alumnos a nivel nacional que forman parte de este Instituto, generando y promoviendo a estas generaciones enfocadas en el sector y sobre todo además en la especialización, porque la mayoría de los cursos que se otorgan son de maestría, “y esto nos habla de la profesionalización que está teniendo el sector y nos da un gran orgullo como mexiquenses”, expresó.

Reiteró que el GEM y la CMIC reafirman la relación de trabajo para continuar haciendo de este territorio uno de los más desarrollados del país. “Es momento de redoblar esfuerzos, de intensificar acciones y de continuar trabajando con inteligencia y pasión para construir un Estado de México a la altura de los retos y las oportunidades del presente siglo”, concluyó.

En su intervención, Eduardo Ramírez Leal, Presidente Nacional de la CMIC, indicó que se tienen distintos retos por venir, los cuales se tienen que enfrentar trabajando en equipo con el gobierno estatal, por lo que se mantiene una comunicación cercana entre la administración mexiquense y los constructores de la entidad.

Señaló que a fin de impulsar el crecimiento de las empresas de este sector en el país, es necesario que sean generadas políticas públicas suficientes que permitan las mismas oportunidad de desarrollo a través de la obra pública, lo cual beneficia la creación de fuentes laborales, pues destacó que este sector se ubica entre el tercer y cuarto puesto en la generación de empleos a nivel nacional.

El Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, dijo que con la firma del documento, se reafirma el marco de colaboración entre la CMIC y el gobierno estatal, permitiendo ofrecer capacitación a los trabajadores de este ramo y realizar obras para el fortalecimiento institucional  y el beneficio comunitario.

Asimismo, felicitó a la CMIC por la inauguración del Instituto Tecnológico de la Construcción en el Estado de México, el cual señaló se suma a los campus ubicados en Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México, e indicó que brinda a sus estudiantes  y profesionistas la capacidad de prepararse y fortalecer su capacidad formativa.

El convenio lo signaron el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y el Presidente de la CMIC Delegación Estado de México, Mario Vallejo Valdés.