Afecta comercio informal en un 40% las ventas de productores de uniformes escolares

Toluca, Méx.- Edgar Cerecero tiene un negocio de uniformes desde hace ya más de 30 años, y como representante de este sector que se encuentra ubicado en la zona de Toluca, señaló que el comercio informal afecta en un 40 por ciento a los negocios establecidos, principalmente por estas fechas en la que los estudiantes regresan a clases.
Por tal motivo, hizo un llamado a las autoridades para que pongan un alto a esta práctica de venta ilegal. “Nosotros entendemos que todos buscan la manera de llevar un dinero a la casa pero pues hay que buscar los medios y los canales adecuados, porque esto es un comercio totalmente desleal e ilegal, porque hay que decirlo con esas palabras”, dijo.
Resaltó que para el sector, el 2020 y 2021 fueron años perdidos porque no comercializaron como antes, y ahora que comienza una recuperación económica, la venta informal de uniformes escolares se ha disparado afectando severamente a los comercios establecidos.
“Son pérdidas muy importantes porque por supuesto que estos uniformes que nosotros teníamos pensados o programados para vender nos llega a afectar hasta un 30 o 40 por ciento de nuestra producción que se nos queda; y le pedimos a Dios que el uniforme no cambie el año que sigue porque inclusive ha llegado el caso que el uniforme cambian y los que teníamos se echaron a perder”, dijo.
“Deben de entender que nosotros como establecimientos independientemente pagamos impuestos, renta, inclusive tenemos que descontar cuando se paga con tarjeta de crédito y aquí se da también esa facilidad, obviamente tenemos a los empleados en el seguro social, todo lo que implica la formalidad; si hay un comercio totalmente desleal y totalmente inequitativo, el que una persona abra la cajuela de su coche y comercialice sus uniformes”.
Además, refirió que estos comercios informales representan un peligro para los consumidores ya que no se sabe la procedencia que tiene, a quién reclamarle en caso de que la prenda se dañe, e inclusive algunas solo portan la etiqueta de la talla pero no tiene ninguna especificación sobre manejo de la prenda en cuestión de lavabo, etc.
Recomendó a la gente ver la calidad de estos establecimientos. “Es importante que también se fijen los papás en esto, muchas veces lo barato sale caro, entonces a lo mejor una blusa que nos compran a nosotros les va a durar un año o dos años, muchas veces hasta la heredan al hijo que viene abajo; y acá a lo mejor está prenda la van a usar dos o tres veces porque pues ya se afectó”
El representante de los comerciantes recordó que durante la Feria de Regreso a Clases de la PROFECO, que concluye el próximo 30 de agosto, estarán alrededor de 25 establecimientos dela zona de Toluca Metepec, dando descuentos y precios especiales para este ciclo escolar que viene de manera presencial.
Informó que con los descuentos, aproximadamente el uniforme de diario tendrá un costo aproximado de 650 pesos y consta de tres piezas que son el pantalón o falda, blusa o camisa y suéter; y el uniforme de gala que prácticamente lo hace el saco tiene un costo unitario de 300 pesos. El uniforme deportivo estará en 680 pesos y algunas chamarras obligatorias que piden algunas escuelas está en 600 pesos, así como la bata de laboratorio que se establece en algunos centros escolares con un costo de 230 pesos. Asimismo, se hizo un esfuerzo para que la personalización del uniforme, como es el nombre, cuente con un rebaja de entre 30 y 35 pesos.
“Son los precios aproximados que tenemos ya con descuento y estamos considerando todavía un 10 y 15 por ciento, qué son los precios ya mencionados con descuento a petición de la PROFECO.
Señaló que en el caso de las escuelas particulares, trabajan directamente con el fabricante y tienen el punto de venta directa, donde la escuela pone un sobreprecio u ofrece el servicio a los padres de familia.
En este sentido, la PROFECO Delegación Toluca, señaló que ninguna escuela tiene permitido que obligar a comprar los uniformes en cierto lugar o de cierta marca, por lo que está abierta para atender las denuncias en sus oficinas de Santos Degollado.