En septiembre inicia la operación de Tribunales Itinerantes en materia laboral: Sodi

Toluca, Méx.- El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, dio a conocer que será el mes de septiembre próximo, cuando comenzará la operación de dos Tribunales Itinerantes en materia laboral, los cuales tienen el objetivo de acercar la justicia a lugares apartados de la entidad que por alguna razón no cuenta con una sede del Poder Judicial
“Lo que queremos es que llegue la justicia a todos los rincones del Estado de México, y a través de la justicia móvil, se hará”, señaló.
Y que para ello, el Poder Judicial del Estado adquirió dos camiones que contarán con una sede de sala móvil, una sala de conciliación móvil y una sala para procesos administrativos.
Explicó que esas dos unidades, van a hacer utilizados para la materia laboral y llevar la justicia a lugares, donde por razón de insuficiencia presupuestal o no se justifica presupuesto hay tribunales; queremos llegar y alcanzar todos los lugares del Estado de México, y lo mismo vamos a hacer en las materias familiar, civil y mercantil.
Sodi Cuellar dijo que a través de la justicia itinerante, principalmente es para la materia laboral, y también por los espacios, se pueden meter para la materia civil, la materia familiar y la mercantil. “Va a ser un proceso de recepción de demandas y con la firma electrónica se puede actuar a través de la vía electrónica”, indicó.
Dijo que, es una medida que incluso recibirá expedientes en físico, no obstante, ahí mismo serán escaneados para su digitalización e iniciar el procedimiento.
“El nuevo proceso dará cabida a la participación inmediata de un juez laboral, mercantil o familiar, quienes tendrán conexión en línea, acción que agilizará los tiempos de atención”.
Señaló que van a ir recorriendo el territorio y los jueces se trasladarán en otros vehículos, entonces prácticamente instalamos en un lugar muy visible de alguna comunidad el transporte y ahí va a estar el Juez, inclusive un juez familiar o mercantil, iniciarán labores en la zona norte de la entidad.