EdoMéx es punta de lanza en Tribunales Laborales, recibe certificación ISO 9001:2015

Xonacatlán, Méx.- Durante la presentación del mantenimiento de la certificación ISO 9001:2015, otorgada a los Tribunales Laborales, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, ante la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, señaló que la entidad ha sido punta de lanza en materia laboral; así lo han reconocido los homólogos presidentes de diferentes Tribunales del país.
Ante Maribel Góngora Espinoza, secretaria del Trabajo en el Estado de México, magistrados, jueces, líderes sindicales, dijo que la certificación de los procesos es prueba de que en el Poder Judicial; “estamos en permanente evolución y siempre comprometidos”.
Ahí también 9 nuevos jueces y juezas en materia laboral tomaron protesta, mismos que estarán a cargo de juzgados laborales
La Secretaria del Trabajo del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, reconoció el papel que ha jugado el Poder Judicial en materia laboral, pues fueron los primeros en iniciar la primera etapa en beneficio de las empresas y trabajadores. A pesar de la pandemia por COVID-19, se comenzó con estos jugados.
Asimismo dijo que con la reforma laboral, se garantizan los derechos de todas y todos los trabajadores de decidir quiénes los representa, participar en la negociación colectiva, Pero sobre todo, ya era un tema de justicia social y para cambiar el sistema de justicia laboral.
Reconoció que el Estado de México ha ayudado a las otras entidades en materia laboral; más de 25 estados han venido a conocer el modelo de justicia laboral y las experiencias que se han tenido.
Mientras que, el magistrado Gerardo de la Peña Gutiérrez, señaló que los centros de justicia laboral del Estado de México, cuentan con todos los elementos para dar servicio a la ciudadanía, y por ello; es que a un año y medio del inicio de los juzgados de justicia laboral, ha gestionado oportuna y de manera eficaz 13 mil 21 expedientes, y eso debido a la capacitación y el trabajo de los juzgadores, razón por la que recibe la certificación ISO 9001:2015
Finalmente, Alfredo González, presidente municipal de Xonacatlán, dijo que con este reconocimiento, es por el que se mide el trabajo de las instituciones como el del Poder Judicial en materia laboral.