CANAPAT no va a tolerar más extorsiones al transporte

Toluca, Méx.- Ante los recientes ataques y amenazas que ha recibido el transporte público del Valle de Toluca, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, aseguró que no van a tolerar más actos de extorsiones y atentados a los transportistas.
En entrevista, señaló que aproximadamente de las 30 empresas que circulan en el Valle de Toluca urbanas y suburbanas, 7 han reportado este tipo de afectaciones, sin embargo, no suponen que las extorsiones sean de algún grupo armado delictivo conocido, sino se presume que estos actos los realizan personajes que están aprovechando los momentos de miedo que se han vivido en los últimos días en el país.
Manifestó que se cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado de México que fue muy puntual y contundente ante estos hechos, asimismo del apoyo de la Fiscalía estatal, y reiteró que le van a dar la batalla a estos delincuentes conjuntamente.
“El mensaje para estos delincuentes, porque ya también hemos visto como en otros lugares que, reitero, ante la situación que vive el país hay grupos de personas, de jóvenes, en fin, que tratan de emular o imitar este tipo de grupos para generar miedo y nosotros le vamos a dar la batalla en conjunto con el Gobierno del Estado y la Fiscalía; estas personas que han afectado nuestro patrimonio, a nuestros compañeros transportistas, vamos a ir por ellos”, sostuvo.
Indicó que estas extorsiones tienen aproximadamente unas 5 semanas y todo se originó principalmente sobre los municipios de Zinacantepec, Toluca y Almoloya de Juárez.
López Nava reconoció la importancia de poner un alto puesto que se están viendo pasajeros afectados, además de esta situación mayor que es la quema de unidades. “Esto que se está iniciando no lo vamos a permitir, no lo vamos a dejar que escale como en otros lugares o en otros municipios”, sostuvo.
En el caso de si se suspendería el servicio de rutas, señaló que algunos presidentes transportistas lo están pensando, sin embargo, confía en que el respaldo y el acompañamiento en conjunto con las autoridades hacia sus compañeros dará resultados y que haya detenidos traerá otras condiciones.
Entre las características de estas extorsiones destaca que les mandan mensajes para pedirles un derecho de piso o cobro de piso, y si no lo dan les siniestran las unidades, por lo que se fijó una mesa permanente donde participa la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía, así como policías de municipios afectados como Almoloya de Juárez Toluca y Zinacantepec, para atender la situación.
“Confío en que haya resultados para que no llegue el día de mañana sobre todo a cobrar víctimas que hasta el momento no ha habido, todo ha parado en temas materiales pero no queremos que esto escale y no vamos a permitir”, reiteró.
Refirió que no había antecedentes de este tipo de ataques ya que lo único que se tenía era asaltos sanguinarios en el pasado en el transporte público que junto con las autoridades se han abatido.
“Hoy el reto es regresar a la tranquilidad y proteger el patrimonio de los compañeros transportistas”, sostuvo.
Manifestó no tener el dato de las denuncias formales qué se tienen ante la Fiscalía, sin embargo, refirió que hay dos empresas que tienen temor y bajo esas circunstancias es muy difícil trabajar
Reconoció que los municipios de Zinacantepec, Toluca, Almoloya de Juárez, están respondiendo ante estas situaciones por lo que en las mesas de trabajo estarán revisando las cámaras de vigilancia y los botones de pánico que no están mandando el ordenamiento puntual, tal es el caso de la empresa Atsuzi en la vía Lombardo Toledano, donde la atención de un botón de pánico y el alertamiento llegó después de una hora aproximadamente.