Fondo de Contingencia Social también se utilizará para una eventualidad sanitaria

Toluca, Méx.- La Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso mexiquense aprobó reformas para que el Fondo de Contingencia Social, que actualmente se aplica para fenómenos económicos y presupuestales imprevistos, también se utilice en casos de desastres naturales, emergencias y/o contingencias sanitarias.
Lo anterior, a propuesta de las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, de la fracción del Verde Ecologista.
Ahí, la diputada María Luisa Mendoza, coordinadora parlamentaria del PVEM, destacó la importancia de que la entidad disponga de recursos para enfrentar contingencias como la pandemia por COVID-19 y desastres como el deslave en el Cerro del Chiquihuite, que contribuyan a restituir el orden y liberen de presiones financieras al gobierno estatal, al evitar la contratación de deuda.
También, con la reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de México también se aprobó incorporar el Desarrollo Rural Sostenible entre los planes y programas sociales estatales y municipales que deben atenderse de forma prioritaria, además de prever una reunión con autoridades de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para precisar el origen de los recursos del citado fondo.
En la sesión presidida por la diputada Aurora González Ledezma, la legisladora, María del Carmen de la Rosa Mendoza, subrayó los beneficios para las personas del campo de brindar atención prioritaria al desarrollo rural sostenible desde el ámbito social, y no solo desde el agropecuario, además de solicitar un análisis para verificar la disponibilidad de recursos.
Finalmente, la legisladora Aurora González insistió en la necesidad de llevar a cabo una reunión con autoridades de la Secretaría de Finanzas a fin de determinar la procedencia de los recursos para el fondo de contingencia social, propuesta que fue integrada al dictamen.