Propone diputada establecer “Día Estatal de la Dignidad de Personas Trans”

Toluca, Méx.- La diputada, Anais Miriam Burgos Hernández, propuso que el 13 de noviembre de cada año se declare “Día Estatal del Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales”.
En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Legislatura mexiquense, la diputada de Morena explicó que al establecer un día para reconocer a dicho sector de la población no sólo se estaría visibilizando y reconociendo institucionalmente, sino también emprendiendo acciones concretas encaminadas a respetar a todas aquellas personas que tienen preferencias distintas a las de la mayoría de los mexiquenses.
Y es que –dijo- cuando las personas transexuales manifiestan su identidad de género u orientación sexual, inmediatamente empieza la exclusión social, la cual, en algunos casos, deriva en violencia verbal, física, sicológica, económica, social e incluso gubernamental.
Ante ello la necesidad de asignar el día 13 de cada mes de noviembre a dicho sector de la población, la diputada Anais Burgos subrayó que cuando una persona no encaja en los roles de género socialmente aceptados o establecidos y/o tiene cualquier manifestación de ideas o gustos que se catalogan o atribuyen al sexo opuesto, se desencadenan acciones de discriminación y eso debe terminar.
Dijo que acuerdo a múltiples estudios, se puede afirmar que al referirse a personas transgénero, se alude a la conceptualización en general que se usa para describir a personas cuya identidad de género o expresión de género difiere de aquella que se asocia a su identidad de nacimiento.
“El sexo y género, así como la identidad de género, es diferente entre sí, pero al momento de definir a una mujer u hombre se engloba sexo, género e identidad de género como algo único y con características que son propias de cada uno”, indicó.
Finalmente Burgos Hernández, expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 y 2018, las personas trans enfrentan exclusión y violación a sus derechos humanos, pues 72% de las personas opinó que los derechos de dichas personas no son respetados; y un porcentaje similar precisó que registró discriminación al momento de asistir a una institución de atención médica; mientras que 60% acusó violación a sus derechos humanos en el ámbito laboral.