Propone diputado Sámano Peralta más recursos para SADER

Toluca, Méx.- Propone el diputado de federal priísta, Miguel Sámano Peralta, se destine más presupuesto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), del Gobierno Federal.
Para ello, en sesión de la Comisión Permanente, presentó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para que con el aumento de dichos recursos, sirvan para hacer frente a los retos que atraviesa el sector agropecuario y fortalecer los programas de desarrollo del campo mexicano.
En la exposición de motivos, el diputado federal mexiquense expuso que los recursos asignados a dicha dependencia no están creciendo con la misma proporción que los desafíos del agro mexicano y que en los últimos tres años, los recursos asignados a la SADER, han sido los más bajos de los últimos 15 años.
“Actualmente lo que se destina para este año, representa tan sólo el 60% de lo que se aprobó para el ejercicio fiscal 2015”, indicó.
Dijo que lo anterior, es preocupante pues a dicha dependencia le corresponde elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo, promover el empleo, fomentar la productividad y contribuir a la seguridad alimentaria, garantizando el abasto de productos básicos. “Para lo cual se requieren recursos presupuestales suficientes”, recalcó.
Sámano Peralta mencionó, “El campo es fundamental para el desarrollo de nuestro país, pues contribuye a la alimentación de 126 millones de personas”. Además, es clave para mitigar el cambio climático y preservar el medio ambiente, sin olvidar que el 19% de los hogares mexicanos dependen económicamente de él, ya sea de manera directa o indirecta.
Finalmente el legislador, recordó que el próximo 8 de septiembre es la fecha límite para que el Presidente de la República envíe a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2023, de ahí que calificó como oportuno exhortar a la SHyCP, para que en la definición del gasto público se consideren los diversos retos que enfrenta el sector agropecuario tales como los daños provocados por el cambio climático, el desempleo, los bajos salarios y la constante migración, También se revise el impacto que conllevaría la asignación de mayores montos en favor del campo mexicano.