Protege GEM derechos de las mujeres rurales indígenas

Toluca, Méx.- Para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, las mujeres rurales e indígenas son parte del enfoque central en materia de políticas públicas, por lo que, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) trabaja para que sean incluidas en espacios de toma de decisión a fin de atender y tomar en cuenta sus necesidades.
En este sentido, la Semujeres, por instrucción de su titular, Martha Hilda González Calderón, llevó a cabo la conferencia virtual “Participación política de las mujeres Indígenas”, que forma parte del Ciclo de Conferencias para la Activación de la Agenda en Favor de las Mujeres.
Durante esta ponencia, Irene Hernández Bautista, mujer mazahua y especialista en género, violencia y políticas públicas, comentó que las mujeres indígenas que buscan ejercer sus derechos políticos, en la mayoría de los casos, son vistas como rebeldes a las que se les cuestiona por dejar su espacio privado o por qué no están en casa atendiendo a sus hijos.
Además, enfrentan diversos tipos de violencia, económica, física, patrimonial, acoso sexual y violencia en redes sociales, discriminación por su forma de vestir y por el desconocimiento del idioma español, incluso, dijo, muchas mujeres desconocen sus derechos políticos electorales o que se encuentran viviendo en violencia.
A pesar de ello, muchas han buscado superarse y ocupar puestos que antes solo se les asignaban a los hombres, explicó que, por ejemplo, para ocupar un cargo político de toma de decisiones empiezan desde la comunidad desempeñando el papel de representantes, después se convierten en lideresas comunitarias en donde ven más las necesidades de la población como gestión de agua, caminos y energía eléctrica, entre otras.
Posteriormente, son llamadas a los partidos políticos para ocupar algún puesto de elección popular, sin embargo, son pocas las que deciden tomar estos caminos, debido al poco apoyo que reciben principalmente en sus familias y de manera general por la sociedad, lo que ocasiona que se vulneren sus derechos humanos y políticos.
Por ello, la ponente resaltó que es necesario hacer saber a las mujeres indígenas que cuentan con el respaldo de dependencias como la Secretaría de las Mujeres y de instancias nacionales e internacionales.
Comentó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 2, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belém do Pará), se encuentran contemplados sus derechos.
Refirió que si son víctimas de algún tipo de violencia o si requieren ser asesoradas para lograr ocupar los cargos políticos que desean, a través de la Semujeres pueden recibir ayuda en la Línea Sin Violencia 800-108-4053, que opera de manera gratuita las 24 horas los 365 días del año o acercarse al Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado, donde también serán respaldadas.