Propone diputado hasta diez años de prisión a quien altere monumentos históricos

Toluca, Méx.- El diputado federal Brasil Acosta Peña, propuso sancionar con cinco a diez años de prisión, a quien realice trabajos materiales de remodelación, construcción u otras modificaciones que alteren significativamente el inmueble declarado como monumento arquitectónico, sin la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El diputado priísta, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y pretende conservar la memoria artística e histórica de las entidades federativas, así como de la investigación, protección, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos.
Dijo que el gobierno mexicano ha cometido el error de menospreciar la historia de manera negligente, y en consecuencia, han descuidado el patrimonio histórico y artístico de México.
“Desde nuestro punto de vista el patrimonio arquitectónico mexicano es amplio y alberga arte, historia y cultura, por ello buscamos que con las modificaciones propuestas, la ley regule y dé protección frente a la avasallante destrucción de nuestro, aún importante, patrimonio arquitectónico”, recalcó.
También la iniciativa busca la creación de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, que tendrá por objeto dar su opinión a la autoridad competente sobre la expedición de declaratorias de monumentos artísticos, arquitectónicos, y zonas de monumentos artísticos.
El proyecto de decreto del legislador Brasil Acosta Peña se turnó directo a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.