EdoMéx mantiene vigilancia epidemiológica por el virus de la viruela símica

Toluca, Méx.- En el Estado de México, se mantiene estrecha vigilancia epidemiológica por el virus de la viruela símica y se cuenta con personal preparado para diagnosticar y atender esta enfermedad en los tres niveles de atención médica.
La Secretaría de Salud mexiquense, además, detalló que se siguen las instrucciones emitidas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), en el Aviso Epidemiológico CONAVE/04/2022/Viruela símica del pasado 24 de julio, a fin de ampliar la capacitación en los síntomas clínicos y mecanismos de transmisión de dicho padecimiento.
Mientras que las unidades de los tres niveles de atención médica tienen amplia capacitación para la detección de esta enfermedad, mantiene vigilancia epidemiológica hospitalaria para la detección de casos, tratamiento, así como rastreo de contactos mediante la notificación a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.
Se explica que la adecuada toma de muestras es mediante raspado de lesiones, y que se cumple con un estricto protocolo para la toma, embalaje, transporte y análisis de pruebas, que finalmente son analizadas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), del Gobierno Federal.
Dio a conocer que los principales síntomas son fiebre de inicio, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, manos y posteriormente en el resto del cuerpo.
Y medidas preventivas incluyen evitar el contacto físico directo con personas infectadas o con sospechas de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica, se aconseja el uso de cubrebocas, lavado de manos y gel antibacterial.
La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.
También disminuye el riesgo de contagio lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer, limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
En caso de presentar síntomas, se debe evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos. Se dispone de la línea 800-900-3200 a fin de atender a la población que requiera asesoría y orientación, donde será atendida por personal altamente capacitado.