En EdoMéx desarrollan acciones de prevención y atención en municipios alertados

Ciudad de México, Méx.- Martha Hilda González Calderón, Secretaria de las Mujeres del Estado de México (SeMujeres), destacó que, desarrollan acciones de prevención y atención a la violencia de género en beneficio de 4 millones 251 mil 293 mujeres que viven en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Durante la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV), la funcionaria estatal detalló que, para el Gobernador en la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, es prioridad que a través de la Secretaría de las Mujeres se otorgue bienestar y protección a este sector de la población.
Por tal motivo, informó que, entre estas acciones está la construcción de las Ciudades Mujeres Valle de México y Valle de Toluca para ampliar atenciones, y dijo que los apoyos a las mexiquenses son por medio de los servicios que brinda Secretaría de las Mujeres en los Centros Naranja para las víctimas de violencia, sus hijos e hijas.
También, señaló que en los seis Refugios, la Puerta Violeta y la Casa de Transición, se le ha otorgado seguridad a estas mujeres, hijas e hijos. Las Unidades Móviles para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia recorrieron el territorio estatal para darles asesoría jurídica y psicológica. El personal de atención y primer contacto con las víctimas de violencia recibió capacitación con perspectiva de género, entre otras acciones.
Afirmó que los tres órdenes de gobierno participan para atender, prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, y refirió que algunas acciones exitosas del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) han sido la creación de los juzgados en línea, uno especializado en Violencia Familiar y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y otro, el de Control especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección, que separa al agresor del domicilio.
De igual forma, el PJEM dictó sentencias ejemplares por obligar a las víctimas a dar servicios sexuales y pedir limosna, además de sentencias vitalicias para multifeminicidas de Ecatepec, Toluca y Atizapán.
Por su parte, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género en el Estado de México señaló que, con el trabajo coordinado en los tres órdenes de gobierno, la FGJEM, a través de la fiscalía a su cargo, en el primer semestre de 2022 ha emitido 66 mil 337 medidas de protección.
Asimismo, ha logrado 605 vinculaciones a proceso de personas por su probable participación en delitos de género y ha conseguido 272 sentencias condenatorias, 44 de ellas de alta penalidad que van de los 40 a los 131 años de prisión.
En materia de feminicidios se han obtenido 37 sentencias condenatorias con penalidades de entre 35 a 125 años, además de seis más de prisión vitalicia, las sanciones más altas a nivel nacional.