Aprovechamiento de bajo puentes de Tollocan, propuesta universitaria

Toluca, Méx.- Alumnos y académicos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) son los impulsores del proyecto Bajo Puente Mexiquense, propuesta que tiene el objetivo de aprovechar los espacios sin utilizar de los bajo puentes de Paseo Tollocan en Toluca.
Este plan lleva a transformar la panorámica de 10 mil metros cuadrados y 450 metros lineales de Paseo Tollocan, a partir del Hospital General 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta la expuerta Tollotzin.
La profesora y asesora, Mirna Ocadiz Soto, detalló que el proyecto consta de una infraestructura segmentada, para dar inclusión al comercio ambulante, gastronomía, cultura, arte urbano, servicios y a la sustentabilidad.
Rodrigo Ávila Alfaro, uno de los más de 20 alumnos creadores de este proyecto señaló que aterrizaron las ideas y acuerdos, realizaron un ejercicio de selección y construyeron una maqueta para tener la propuesta tangible.
“Se hizo un ejercicio tipo licitación en la que participó todo el grupo, elegimos a un ganador y ese fue el que coordinó a todos los equipos para trabajar en la maqueta. A cada uno se le asignó un área de proyecto así como un animal que forma parte del mismo. La intención de participar en este proyecto va enfocado en la renovación urbana, de rescatar este espacio que determinamos que se le podía dar un nuevo uso, ya está siendo usado pero puede mejorar y además de esto trae beneficios incluso a la seguridad del lugar”, relató.
En la propuesta también incluye a la Feria del Alfeñique ya que el objetivo es incluir más elementos por lo que significaría fomentar las costumbres y tradiciones de Toluca y quizá desahogar la zona céntrica de la capital mexiquense. Este proyecto también incluye la propuesta de columnas verdes.
“La idea y lo que hicimos y lo que cada semestre intentamos es que los proyectos que desarrollamos, tengan una vinculación con la realidad y en este caso ya lo entregamos a Gobierno del Estado con el objetivo de que se tome en cuenta la participación y el proyecto de las y los alumnos universitarios para poder recuperar esta área”.