EdoMéx y CDMX trabajan coordinados en materia de seguridad

Zitácuaro, Michoacán.- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que junto con el Estado de México trabajan coordinadamente en materia de seguridad, de manera particular en el oriente, región con la que colinda la entidad mexiquense y la capital del país.
Sheinbaum Pardo señaló que dichas tareas de seguridad se concentran principalmente en la región oriente del Valle de México pues es la zona más poblada de todo el país, ejemplificó que en la alcaldía de Iztapalapa hay 1.8 millones de habitantes, mientras que en Ecatepec suman 1.5 millones de habitantes, ambas demarcaciones son muy cercanas.
Apuntó que, por la densidad poblacional de la capital del país y el territorio mexiquense, es continua la vida de delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Los Reyes La Paz, entre otros.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que en esta región suman aproximadamente 10 millones de personas, de ahí la necesidad de reforzar dicha coordinación en ambas entidades federativas.
“Si ustedes conocen Iztapalapa, vinculado con Nezahualcóyotl, en realidad lo único que divide es una calle, que es Avenida Texcoco, entonces evidentemente la diversidad de problemas, de agua, de servicios públicos, de seguridad, están completamente vinculados”, dijo.
En esta región, los delitos más recurrentes son el robo a transporte público, robo a transeúntes, además de otros de mayor impacto.
“Muchos de los delitos siguen ocurriendo en el Estado de México, y en la Ciudad de México hemos hecho un trabajo conjunto”.
Sheinbaum Pardo señaló que, además del trabajo con el Gobierno del Estado de México, también hay coordinación con las administraciones municipales con las cuales, hay el intercambio de información a fin de prevenir y reducir la incidencia delictiva.
Precisó que las cámaras de seguridad, tanto de la Ciudad de México como de la entidad mexiquense están vinculadas, con el objetivo de realizar tareas de seguimiento y vigilancia. También, ambas fiscalías de justicia han sumado sus estrategias, con una mayor colaboración.
“Hay una colaboración, ahora mayor, con la Fiscalía del Estado de México y la Fiscalía de la Ciudad de México y en general hay mucha colaboración de investigación e inteligencia”, apuntó la Jefa de Gobierno.
A esto, se suma el apoyo de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).