Mayor cuidado en balnearios o espacios acuáticos, llama el SUEM

Toluca, Méx.- Ante la entrada de las vacaciones de verano, el equipo de rescate acuático del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), exhorta a los visitantes prestar mayor atención al estar en lugares abiertos y balnearios, ya que, las alertas son más frecuentes y han registrado llamados dos veces por semana en promedio.
De acuerdo con el Director del SUEM, Godwin Estrada González, el Equipo de Rescate Acuático del SUEM está conformado por un total de buzos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes antes de ser buzos son paramédicos certificados que toman una disciplina adicional que es el buceo, además, de que tienen equipos especializados para atender emergencias.
“Esperemos que no sea así, pero si se requiere, ahí estaremos nosotros con el equipo de buzos”, precisó que derivado de la pandemia y el aislamiento obligatorio en casa, disminuyó considerablemente el número de rescates de cuerpos de agua, pero a partir de este año en la temporada vacacional de Semana Santa registraron 10 llamados, número que consideró muy alto, ya que en años anteriores registraban un promedio de 35 al año.
Refirió que el tiempo de activación de este equipo de buzos es de 30 minutos como máximo, esto va desde la llamada al 911 o teléfonos del SUEM, depende de la situación o emergencia están listos equipos de 3, 4, 6 y hasta los 8 buzos paramédicos.
Recordó que en vacaciones de verano y Semana Santa incrementa la actividad, por lo que prácticamente en dichas épocas están listos las 24 horas del día.
La recomendación principal es que, si la población acude a espacios con cuerpos de agua o balnearios, eviten acercarse o meterse si no saben nadar, si han ingerido bebidas alcohólicas o alimentos, ya que estos son los factores que desatan los ahogamientos o emergencias.