Campesinos exigen frenar a empresa Bionatur

Toluca, Méx.- La sequía ha invadido terrenos de cultivo de la zona norte del Estado de México y ante la desesperación, campesinos de la región bloquearon de nueva cuenta la carretera Toluca- Atlacomulco, exigen a la empresa Bionatur cesar el freno artificial de lluvias.
Plantados en las inmediaciones de la carretera en ambos sentidos, con cartulinas en mano y con la ayuda de su vehículos, los pobladores estancaron la circulación en la vialidad durante varias horas, están cansados y desesperados de la falta de acuerdos con la empresa, la cual, acusaron que han desplegado avionetas en el cielo con las que riegan químicos que evitan la caída de lluvias.
No obstante, no es la primera vez que se inconforman con tal situación, pues hace unos días también pararon la circulación por la vialidad, la cual, provocó caos severo ya que los conductores de autos particulares, de servicio público y de carga estuvieron varados durante varias horas ante la manifestación de los campesinos.
De acuerdo con los inconformes, los efectos por la sequía en los municipios de la zona norte han provocado pérdidas millonarias, ya que desde que Bionatur llegó al paraje conocido como Hacienda Pastejé en Jocotitlán, comenzaron las alteraciones en la temporada de lluvias, lo que generó sequías que año con año se han agravado.
Entre gritos y exigencias, los campesinos inconformes recordaron que, la situación se agravó en 2016 cuando la empresa además de disparar ondas sonoras con gas de acetileno y oxígeno hacia las nubes para evitar la caída del granizo, también comenzaron a dispersar estos químicos con avionetas.
Esta es la tercera manifestación en lo que va del mes, los campesinos exigieron al Gobierno Estatal llegar a un acuerdo con la empresa y los afectados para evitar que la situación sea incontrolable, advirtieron que en caso de no encontrar solución continuarán con este tipo de manifestaciones.