La basura será un reto para el nuevo gobierno del EdoMéx

Toluca, Méx.- Durante los trabajos del Foro “Hacia una Gestión Metropolitana de los Residuos Sólidos”, organizado por la Comisión de Asuntos Metropolitanos que preside el diputado local, Max Agustín Correa Hernández, señaló que en el ámbito legislativo se coadyuvará a que tiraderos a cielo abierto que existen en el Estado de México cuenten con las medidas de sanidad y que, parte de una oferta política y acción de gobierno para el 2023.
Dijo que la gestión integral de los residuos sólidos, en el Valle de México habrá der ser uno de los temas estratégicos y de un nuevo gobierno, que tendrá que anotar como reto.
“Estaremos atentos a los diagnósticos, propuestas, que los científicos harán y derivarán en sugerencias que deberán retomar el o la abanderada de los mexiquenses en 2023”.
Max Correa, dio la bienvenida a quienes serán ponentes en el Foro, expertos, científicos, consultores que compartan propuestas desde un enfoque metropolitano.
Tras agradecer al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández por su discurso de apertura del foro, al exponer su conocimiento de la problemática en su experiencia política.
En el foro, el legislador señaló que, en la entidad, miles de toneladas son depositadas en los tiraderos a cielo abierto, barrancas, cañadas en los propios ductos del drenaje y alcantarillado, incluso en la vía pública en la zona metropolitana y municipios rurales, lo que de manera irresponsable las autoridades permiten que se haga, evidencia que hay una responsabilidad de la actuación ciudadana, no es un tema de autoridad y de leyes, sino también de conciencia.
Pues de acuerdo al INEGI en el país solo el 13% de la basura se deposita en rellenos sanitarios y el 87% en tiraderos a cielo abierto, cifra demoledora, e indicó que en la entidad se calcula casi 18 mil toneladas diarias de residuos, aunque hay datos que señalan que casi se calculan 86 mil toneladas diarias, representa un 15% del total nacional.
En la clausura del foro, el diputado Max Correa, reiteró la invitación para traducir las propuestas en un carácter legislativo, y que sólo sea un receso, en un esquema de Parlamento Abierto se pueden ir procesando retomando lo que se hace en otras entidades y destacó, que en cuanto el presupuesto, sino lo hay, para que la voluntad política se traduzca, solo quedará en letra muerta, por ello se abordará, con las Comisiones de Planeación y Gasto Público, de Finanzas y Asuntos Metropolitanos.
Las primera ponencias fueron, La Separación en Fuente, el inicio de Todo”, fue impartida por el doctor Luis Tovar Gálvez del IPN, Luis Francisco Celis Molina, expuso, “Porque tener una Ley de Economía Circular estatal”.
Al exponer, Martín Alegría, de la Organización en Favor de la Economía Circular, Cibruc, expuso el tema La basura un problema irresoluble.
En su oportunidad el inventor y científico, Alfonso Espitia Cabrera de la UAM Azcapotzalco, expuso el tema La Economía Circular del Agua Tratada y Arturo Gavilán, director de Gestión de la Semarnat, con su ponencia “Como identificar los residuos peligrosos y su manejo.