Apuesta GEM por prevención para reducir factores de riesgo entre la juventud

Toluca, Méx.- Para reducir factores de riesgo relacionados con la violencia, el uso de drogas y el delito entre la población adolescente de entre 12 y 18 años de edad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad (SS) en la entidad y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), opera el programa Juega Vive en instituciones educativas en territorio mexiquense.

El programa Juega Vive, que es un modelo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), pretende generar la capacidad de resiliencia para minimizar componentes de riesgo y maximizar factores protectores, mediante el fortalecimiento de ciertas habilidades para mejorar los estilos de vida, principalmente del sector poblacional antes referido.

Consiste en realizar actividades lúdicas y deportivas mediante las cuales se enseña a los educandos sobre el respeto hacia los demás, el trabajo en equipo, construir un proyecto de vida, generar seguridad en sus acciones, controlar sus emociones, prevenir adicciones, erradicar comportamientos antisociales, así como explicar los pasos que se deben seguir en caso de encontrarse en una situación de riesgo.

En la entidad mexiquense, durante la implementación de dos primeras etapas de trabajo se han visto beneficiados un total de mil 397 estudiantes de instituciones educativas de nivel secundaria, las cuales están ubicadas en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Joquicingo y Rayón, en estos dos últimos es donde actualmente opera el programa.

Selene Colín Fernández, Directora General del Centro de Prevención del Delito, refirió que la intención es que este tipo de programas globales sean desarrollados en entornos donde existen ciertos factores que impiden el pleno desarrollo en las comunidades escolares.

Asimismo, el propósito es acercarse a estos grupos para identificar los panoramas de alerta existentes y así determinar quiénes deben participar en el programa.

“Juega Vive pretende, entre otros propósitos, disminuir el consumo de sustancias psicoactivas, esto es a nivel mundial, y trae herramientas específicas como reflexiones acerca del daño que pueden causar las sustancias en el cuerpo de niñas, niños y adolescentes”.

“Cuando uno termina de entrenarse bajo el programa Juega Vive, sabemos que existen otras formas, otras habilidades que nosotros podemos desarrollar para sentirnos bien, para divertirnos, para estar con nuestra familia”, puntualizó.

Colín Fernández expresó que el cambio en la prevención del delito siempre se ve reflejada a mediano y largo plazo; sin embargo, con la ayuda de las estrategias del programa Juega Vive, se puede detectar que al instante los adolescentes se desenvuelven y comienzan a hablar de los problemas que viven, ya sea en la escuela, con la familia o en la calle.

Por su parte, el Director de la Secundaria Técnica Industrial No. 33 “Ignacio López Rayón”, Fernando Marín Rodríguez, señaló que este programa es una gran actividad porque permite establecer una nueva dinámica para retomar estos problemas, al incluir el juego y la parte lúdica e integradora, pues lleva a que, tanto alumnos como alumnas, encuentren un sentido a la vida ante la crisis que existe debido a la descomposición del tejido social.

“Yo creo firmemente en la sensibilización y sobre todo en el desarrollo de actividades de integración, eso yo creo que es fundamental en las niñas y en los niños; entonces, con este tipo de actividades, el alumno ya considera o concibe el planteamiento de temas de este tipo fuera de las cuatro paredes del salón, en espacios abiertos que le permiten desarrollarse, salir de la rutina del aula. Yo creo que es una buena estrategia para que el alumno traslade estos aprendizajes a otros escenarios”, agregó.

En tanto, Lucero Rosas Velázquez, Orientadora de la institución antes mencionada, expresó que la prevención es un esfuerzo compartido entre la población en general.

“Es muy importante la prevención del delito, yo creo que entre todos podemos hacer que esto vaya disminuyendo de alguna forma y sí, las actividades son muy acordes, me parece muy bien.

“Yo agradezco al Gobierno del estado que nos tome en cuenta y, sobre todo, que piense en nosotros para poder fomentar esto de la prevención”, indicó.

Por su parte, Jacqueline, estudiante del segundo año de secundaria, mencionó que participar en actividades en las que se mezcla el conocimiento y el juego, despiertan su atención e interés para aprender de temas importantes como la violencia y la prevención del delito.

“Les agradezco, porque esto nos ayuda a reflexionar a recapacitar, por ejemplo, hay personas que en casa padecen este tipo de cosas o en la escuela y así poder identificar este tipo de actos y poder denunciarlos o pedir ayuda”, dijo.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 911 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día, además de que pone a disposición de la ciudadanía sus redes sociales, Facebook @SS.Edomex y Twitter @SS_Edomex.