Creación de Visitaduría General detectará conductas incorrectas en juzgados: Sodi

Toluca, Méx.- La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México que analizan diputados mexiquenses, contempla la creación de una Visitaduría General, la cual vigilará y sancionará la actuación de las y los servidores públicos de la institución.

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial mexiquense, dijo que surgió la idea de dicha visitaduría con la cual se pretende ir detectando conductas incorrectas.

Explicó  que la misma estaría conformada por un visitador general y cuatro visitadores auxiliares especializados en la materia civil, penal, familiar y laboral, siendo una visitaduría con carácter de permanente.

 Para ello, se requerirá de la contratación de más personal y la adecuación de un espacio, por lo cual, estarían solicitando una partida presupuestal para el ejercicio fiscal 2023.

Dijo que han implementado un mecanismo de investigación y supervisión para ir detectando conductas incorrectas o atípicas en los juzgados, derivado de ese trabajo, tiene en curso más de mil 200 procedimientos sancionadores, desde faltas menores hasta graves, en contra de servidores públicos del Poder Judicial.

Sodi Cuellar, precisó que hay cuatro casos notorios en los que se detectaron actos de corrupción y comisión de delitos. Dos casos siguen en proceso y tres se fueron al procedimiento abreviado puesto que se declararon culpables, procediendo a darles de baja e inhabilitarlos.

Cabe mencionar que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, se sigue analizando en comisiones legislativas, donde se contempla la creación de una Visitaduría General.