Reducen consumo de cigarro en EdoMéx gracias a Ley de Espacio Libre de Humo

Toluca, Méx. – El Estado de México tiene su propia ley de Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco desde el año 2012, gracias a la implementación y a la buena supervisión que han tenido las autoridades sanitarias se redujo el promedio diario de consumo de tabaco de 10 a 7 cigarrillos diarios por persona, así lo precisó, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR).
El líder del gremio empresarial precisó que el Estado de México es un referente a nivel nacional ya que a pesar de que es el segundo lugar en número de establecimientos dedicados a bebidas y alimentos es de las que mayor cumplimiento tiene, ya que cada vez es más difícil encontrar un lugar cerrado que deje fumar a los consumidores.
Con la aprobación del Congreso de Chiapas para unirse a la iniciativa en la que se aprobó reformas para que el estado sea 100% libre de humo de tabaco en todo espacio cerrado público y de trabajo, ya son 12 entidades, de las 32 que tiene México, que ya aprobaron leyes de control del tabaco mejores que la Ley General para el Control del Tabaco, es decir, la ley federal.
A ello, agregó que este tipo de leyes protegen más a la población ya que no permiten fumar en ningún espacio cerrado. Asimismo, por la densidad demográfica de esas doce entidades, como la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Oaxaca, y Nuevo León entre otras, la aprobación reciente este 11 de junio en Chiapas, significó que ya más de la mitad de la población de todo el país se encuentra protegida por estas leyes de control del tabaco.
González Suárez, subrayó que Chiapas con su aporte de 5 millones y medio de habitantes, fue la entidad que logró dar el vuelco ya que hoy en día, más de la mitad de las y los mexicanos están protegidos por dicho control del tabaco en interiores, de espacios públicos y de trabajo.
Lo de Chiapas es un logro en el que colaboraron el gobernador, el secretario de salud, la 67 legislatura de la Cámara de Diputados, la organización civil CÓDICE (Comunicación, Diálogo y Conciencia S. C.), y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), por ello se organizó la primera feria de Salud.
“Chiapas ya hizo la diferencia, y esperamos que pronto otras entidades se sumen al control del tabaco plenamente, específicamente con los espacios cerrados 100% libres de humo de tabaco”, precisó.