Gran participación en la jornada sobre delito desaparición: Sodi

Toluca., Méx.- Al concluir la Jornada “El delito de Desaparición en el estado de México: Causas y Efectos”, en el Poder Judicial del Estado de México, se concluyó en que se debe crear  una base efectiva de estadísticas, revisar y unificar protocolos de actuación de las instituciones involucradas, realizar foros periódicamente para medir los avances y ejecutar acciones que política y presupuestalmente sean viables para combatir dicho delito.

Durante la clausura de dicha jornada, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial mexiquense, dio a conocer que se contó con la participación de más de mil 300 personas conectadas a las redes sociales y plataforma del PJEdomex, y reunir a instituciones relacionadas con este fenómeno tan complejo, a colectivos, especialistas y a un claustro de ponentes de alto nivel.

Durante la conferencia magistral “La desaparición de Personas a la luz de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, a cargo del  jurista José Romero Apis, ahí, señaló que existen 48 formas de privación de la libertad que están en la ley, entre ellas, arresto o presentación de lesionados, el arraigo de testigos y la incomunicación de los mismos.

Mientras que durante el panel “La Desaparición de Personas en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos” la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Myrna Araceli García Morón, indicó que casos de desaparición forzada como los de Radilla Pacheco, Alvarado Espinosa y Ayotzinapa, sentaron las bases, elementos y necesidades, para la prevención, búsqueda inmediata e investigación.

El Gerente del Programa contra Delitos que afectan el Medio Ambiente de UNODC, Marco Antonio del Toral Morales detalló que de acuerdo con el Comité contra la Desaparición de Personas, la delincuencia organizada perpetra esta conducta, por lo que resaltó la importancia de la prevención como eje central de la política nacional para su erradicación.

Y que de acuerdo con la ONU de 1964 a 2021, en México han desaparecido casi 100 mil personas, refirió la abogada Penalista, Italy Dessire Ciani Sotomayor. Agregó que el 25 por ciento es denunciado y solo el 5 se judicializa.