Pide Asociación de Zoológicos búsqueda de fosas en predio del Ajusco

Toluca, Méx.- La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), le solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que autorice la búsqueda de fosas en el predio del Ajusco de la Fundación Black Jaguar -White Tiger, en donde se encontraron casi 200 felinos abandonados en muy mala condición física, pues, de acuerdo con  testimonios, presuntamente hay muchos animales más enterrados que murieron de hambre y sed, o que fueron sacrificados.

El Presidente  de la AZCARM, Ernesto Zazueta, precisó que desde un inicio los extrabajadores revelaron la terrible situación que padecían los animales silvestres en el predio de la supuesta fundación de rescate de felinos.

Los trabajadores informaron que varios ejemplares ya habían muerto por desnutrición, por falta de agua y por diversas infecciones a consecuencia del abandono que sufrieron. Y que otros más simplemente fueron sacrificados. 

“Estamos buscando que el propietario de este lugar sea castigado por diversos delitos a la biodiversidad. Y es que además del evidente daño que le hizo a cientos de ejemplares de fauna silvestre en riesgo de extinción, él mismo confesó haber matado a varios, según él para darles muerte digna. La verdad es que tras enriquecerse y hacerse famoso ya no sabía qué hacer con los animales y los mató. Pero para tener las pruebas de ello necesitamos que sean ubicadas las fosas en los predios y que podamos hallar los cuerpos de los felinos que fueron privados de la vida, para  eso estamos solicitando la autorización y apoyo de la Fiscalía”, precisó Zazueta Zazueta. 

El Presidente de la Asociación de Zoológicos informó que este miércoles fueron trasladados al Zoológico de Chapultepec 10 monos araña, cuatro leones y cuatro monos papiones, también serán trasladados al mismo zoo otros cuatro leones que están como prioridad por su estado de salud. 

“Junto con las autoridades ya hemos ido a avanzando, entre ayer y antier afortunadamente no hemos tenido bajas, porque de verdad los animales están muy mal y teníamos que algunos ya no resistirán, pero logramos darles de comer a todos con pequeñas raciones porque por el momento sus organismos nos resisten más, pero ya todos están siendo alimentados e hidratados”, detalló. 

Finalmente, el líder de la AZCARM señaló que los demás ejemplares llegarán al Zoológico de León, Zoo Morelia, Zoo Culiacán, Zoológico Guadalajara, Parque Ecológico Zacango.