Entrega GEM instalaciones y becas a estudiantes de nivel superior de la UAEMéx

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la  entrega de instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), así como de la Beca EDOMÉX Internacional 2022, a estudiantes de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

En compañía del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el mandatario estatal entregó la rehabilitación del Edificio de Servicios al Estudiante, en el cual -dijo- la comunidad puede realizar trámites como el servicio social y participar en programas de intercambio o solicitar becas. Asimismo, inauguraron el Edificio de Posgrado de la Facultad de Geografía de la UAEMéx, un nuevo espacio para que los estudiantes puedan llevar a cabo sus proyectos de investigación.

“El día de hoy inauguramos el Edificio de Servicios al Estudiante, que ha sido rehabilitado por completo en esta Universidad, en esta máxima casa de estudios, y que, sin duda, se convierte en un espacio no nada más de convivencia, a través de sus áreas como la cafetería nueva, que además orgullosamente fue creada por exalumnos de esta universidad, sino todo un espacio de servicios para apoyar a los jóvenes que están en esta máxima casa de estudios”.

“Nos da mucho gusto también el inaugurar este edificio que está aquí a un costado, para fortalecer la Facultad de Geografía de esta máxima casa de estudios, es un edificio nuevo que se entrega el día de hoy y que nos permite seguir fortaleciendo la infraestructura que hay en nuestra máxima casa de estudios”, dijo.

El gobernador destacó que la UAEMéx ha crecido su matrícula con más de 61 mil alumnos en educación superior, siendo  el número más alto de toda su historia, gracias a que ha logrado promover y seguir abriendo puertas para que los jóvenes mexiquenses continúen preparándose.

En este sentido, resaltó que el nuevo programa de becas a través del Comecyt, llamado Beca EDOMÉX Internacional, después de que no hubo posibilidades de continuarlo en el año pasado, se retoma en esta ocasión para que 23 jóvenes de varias partes del Estado de México, de distintas formaciones académicas e instituciones, tengan la oportunidad de contar con este apoyo que asciende prácticamente a medio millón de pesos, por alumno, para que puedan inscribirse en el posgrado y tener un ingreso importante de alrededor de 20 mil pesos mensuales para la manutención y para los gastos que requieran.

Señaló que este es un esfuerzo muy importante que se hace a través del Comecyt y la Secretaría de Finanzas mexiquense, para que con este programa que es único a nivel estatal, los estudiantes tengan la oportunidad de prepararse en distintas universidades, para desarrollarse en el ámbito de su competencia.

Ante académicos de la UAEMéx, estudiantes beneficiarios de la Beca EDOMÉX Internacional, rectores y representantes de varias instituciones académicas, Del Mazo Maza invitó a los becarios a aprovechar la oportunidad de estudiar en el extranjero y los felicitó por alcanzar este objetivo, para el cual trabajaron con mucha dedicación y con el respaldo de sus familias. Asimismo, los invitó a que a su regreso a la entidad contribuyan al desarrollo de la  sociedad mexiquense, con base en los conocimientos que adquieran.

Alfredo Del Mazo añadió que la entidad mexiquense tiene la oportunidad y el compromiso de tener el mayor número de alumnas y alumnos de educación superior, con una matrícula de casi 500 mil, lo cual representa un reto enorme para brindarles las oportunidades de desarrollo.

Por ello, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), el Gobierno estatal ha entregado en los últimos dos años más de 9 mil 900 becas, de las cuales, más de 2 mil 500 han sido para estudiantes de la UAEMéx, asimismo se impulsa el programa Científicas y Académicas EDOMÉX, único a nivel nacional  enfocado en apoyar a mujeres dedicadas a la ciencia y a la investigación.

Finalmente, el gobernador reconoció el compromiso que la máxima casa de estudios mexiquense mantiene con el cuidado de la naturaleza, ya que propicia entre su comunidad estudiantil el cuidado ambiental.

Por su parte, el Rector de la UAEMéx, Carlos Barrera Díaz, dio a conocer que, como parte del compromiso que esta Universidad tiene con el medio ambiente, se sustituirán 180 mingitorios tradicionales por mingitorios secos, en una primera etapa, con lo cual esta institución ahorrará cerca de 18 millones de litros de agua, además que el nuevo Edificio de Posgrado de la Facultad de Geografía cuenta con un sistema de captación de agua, que proveerá 30 por ciento de lo que requiere este inmueble, aunado a una campaña de recolección de PET, que logró reunir 31 mil kilogramos de plástico, que fueron intercambiados por 42 paneles solares, utilizados en áreas de esta casa de estudios.

Asimismo, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira explicó que las Becas EDOMÉX Internacional tiene el propósito de elevar la profesionalización de los jóvenes al apoyarlos para continuar sus estudios de posgrados en áreas relacionadas al desarrollo tecnológico, como química, física, matemáticas, ciencia de datos, energías renovables, biotecnología, ciencias agroindustriales, biología, entre otras, en universidades de  diversos países.

En el evento, junto a los Secretarios de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, el gobernador Del Mazo también entregó reconocimientos a alumnas y alumnos beneficiarios de dicha beca, quienes han cursado estudios superiores en diversas ramas de la ciencia, en diferentes universidades del mundo.