Segura la vacuna contra el COVID para niños de 5 a 11 años, afirman expertos

Toluca, Méx.- Rosa María del Ángel, profesora del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del CINVESTAV, explicó que los padres de familia pueden sentirse tranquilos con respecto a la seguridad de la vacuna de la marca Pfizer contra COVID-19, la cual es la única que se está aplicando actualmente en nuestro país a niñas y niños de 5 a 11 años, ya que para que éstas puedan ser utilizadas en la población debe pasar por diferentes fases de prueba, y tienen que estar respaldadas por estudios de seguridad y eficacia.
Destacó que es posible que las niñas y niños sí tengan efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna como puede ser fiebre, malestar general o cansancio, pero es un proceso similar al que ocurre con otro tipo de vacunas.
Por su parte, José Luis Pinacho, expresidente de la Asociación Mexicana de Pediatría brindó recomendaciones para que los padres de familia sigan cuando decidan aplicar la vacuna contra COVID-19 a sus pequeños.
Entre las recomendaciones están, consultar al pediatra en caso de que haya dudas y éste pueda revisar si la cartilla de vacunación de los menores está actualizada; programar la cita para acudir a los centros de vacunación cuando las autoridades correspondientes lo indiquen; platicar y apoyarse de recursos como historias o cuentos para que los niños se sientan tranquilos al momento de acudir a su cita, así como para explicarles la importancia de contar con esta vacuna.
Para finalizar, los especialistas señalaron que es importante que los niños se apliquen las dos dosis que corresponden a esta vacuna ya que, si bien no previene de un posible contagio, puede ayudar a disminuir el riesgo de complicaciones a la salud por esta enfermedad. Además, hicieron un llamado a continuar con las medidas de sanidad como uso correcto de cubrebocas y lavado constante de manos, las cuáles disminuyen el riesgo de contagio.