Charlan especialistas acerca de la salud mental con jóvenes del COMEM

Toluca, Méx.- Trabajar las emociones es un hábito que día a día debería practicar todo ser humano, ya que trae consigo beneficios en el desarrollo integral, por ello el Conservatorio de Música del Estado de México, presentó la charla “Salud mental”.
A través del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, expertos en este tema, como Elizabeth Reyes, Lizbeth Lara y Daniel Sánchez, compartieron la importancia de reconocer las emociones, escuchar lo que dice el cuerpo o cómo reaccionamos ante diferentes estímulos, lo cual es parte de un control que se debe tener para manifestar lo que se siente de manera asertiva.
Coincidieron en que la salud mental es fundamental en la convivencia social, las nuevas generaciones buscan mejorar constantemente en su individualidad; no obstante, la sociedad ha comenzado a cambiar, y resguarda su individualidad y su entorno.
“Generalmente creemos que sólo existe la felicidad, el enojo o la tristeza, no hay más emociones o no nos enseñan que hay muchas más emociones y que no solamente es una escala de grises, es la escala completa de colores”, mencionó Elizabeth Reyes.
Los estados emocionales se sienten de manera diferente, pues el cuerpo actúa de diversos modos, como individuo se necesita saber qué es lo que uno siente para identificar aquello que genera el sentimiento.
“Las emociones están cifradas, codificadas, no siempre una tristeza es una tristeza, o no siempre un enojo es un enojo, si fuera así de sencillo habría libros para controlar las emociones, las emociones son complejas, encubridoras, a veces un enojo puede cubrir una tristeza o una tristeza encubre un duelo mal manejado o mucha ira o frustración”, añadió Daniel Sánchez.
Los especialistas recalcaron cómo el cuerpo es un visualizador de aquello que atormenta al individuo y que es necesario profundizar para saber dónde recae la emoción, leerlo y saber escucharlo ayuda a saber sanar.
“Reconocer las emociones y saber detectar las alertas surge a partir del cuestionamiento previo de saber lo que uno está sintiendo, excavando, cuestionando y buscar todas esas cosas que vale la pena cuestionar para saber cómo manejar las emociones”, agregó Lizbeth Lara.
Los ponentes destacaron que es fundamental que las y los individuos se tomen su tiempo y hagan una introspección, además de invitar al público a cuidar su salud mental.
De igual forma, invitaron al público que desee cuidar su salud mental a la Clínica Artemisa, donde atienden, tanto psicológica como nutricionalmente, de una manera accesible, el número para informes es 722-497-1230.
Esta transmisión se encuentra disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.