Sodi Cuellar señala a diputados beneficios de la propuesta de la Ley Orgánica del PJEM

Toluca, Méx.- Al iniciar el análisis de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, en comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, el titular de dicho poder, Ricardo Sodi Cuellar, explicó a diputados y diputadas los beneficios que traerá dicha iniciativa.
Explicó que esta ley necesita ser ajustada a la realidad del tribunal para actualizar su funcionamiento, por lo que se crearon comisiones para realizar esta propuesta de ley, misma que integraron a lo largo de un año.
Dijo que desde hace 30 años la Ley Orgánica no ha sido actualizada, por lo que el ejercicio de la función jurisdiccional conlleva a una actualización conforme al Siglo XXI, puesto que su plantilla laboral ha crecido, así como las responsabilidades del sistema judicial.
Durante la exposición de su propuesta, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, reconoció que al tomar las riendas de la función descubrió que algunos cargos al interior de la institución habían sido otorgados y/o designados a partir de amiguismos, compadrazgos y padrinazgos; y que meses atrás tuvo que suspender a un Juez porque en su juzgado organizó un concurso de piernas; irregularidades y vicios que está tratando de combatir.
La misma, integra la Sala de Asuntos Indígenas; incentiva el Sistema de Jurisprudencia por precedentes; se fortalece el servicio de carrera; se fomenta los juzgados de competencia mixta, fortalecimiento de la justicia electrónica; se crea una visitaduría cuya función será realizar una revisión de servidores judiciales y juzgados; y genera espacios de participación ciudadana para que la sociedad civil presente ante tribunales una moción para promover casos que tengan relevancia social.
Ahí, el coordinador de la bancada del PRI, Elías Rescala señaló que esta iniciativa hace referencia al consenso, la madurez y el buen trabajo del tribunal, toda vez que fue votada de manera unánime por los magistrados.
Mientras que legisladores de la fracción de Morena consideraron que a la justicia estatal le urge impulsar y habilitar procesos eficientes, así como erradicar todo tipo de acto irregular y contar con personal de carrera que se distinga por su comportamiento ético.
El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez, se congratuló de que la iniciativa tenga figuras innovadoras para que la anhelada justicia imparcial, expedita, transparente y eficaz sea una realidad y no una idea teórica en el Estado de México.
Y el diputado Ariel Juárez, se pronunció a favor de iniciar un gran número de mesas de trabajo y estudio para que cada artículo de la propuesta presentada por el Poder Judicial se analice a profundidad; planteamiento que Sodi Cuellar consideró como viable y positivo.