Ejecuciones en Valle de Toluca se deben al reacomodo de bandas delincuenciales: Moreno

Toluca, México. – El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, admitió que se está pasando por una etapa de reacomodo del crimen organizado en el Valle de Toluca; no es un asunto exclusivo del municipio de Toluca, sino que impacta a otros municipios como Metepec, Zinacantepec y Temoaya; las ejecuciones registradas en los últimos meses se deben a un reacomodo y ésta es una plaza muy peleada por la delincuencia.
En entrevista, el funcionario municipal, se reservó dar a conocer que grupos delincuenciales, se encuentran peleado la plaza; por obvias razones. Explicó que, dentro de las mesas de seguridad, las propias áreas de inteligencia de seguridad del municipio y las federales así lo han informado.
Tras señalar que las mesas de trabajo de seguridad han funcionado de manera adecuada, dijo que los homicidios no se van a detener nunca; es un problema social y el problema es que hay una escalada de homicidios que es lo que preocupa. “Estamos insisto, en un reacomodo de las fuerzas del crimen organizado y que desgraciadamente, genera este tipo de delitos”, lamentó.
Moreno Bastida, dijo que muchos de los cadáveres que han aparecido en el municipio de Toluca, no corresponden a ciudadanos de Toluca o a municipios del Valle de Toluca; sino de otras entidades federativas, lo que quiere decir que gente de fuera está luchando por la plaza en Toluca, ante ello; la gente de Toluca, se puede sentir segura.
Indicó que la situación no se ha salido de las manos de las autoridades y no se puede comparar lo que ha sucedido en Toluca, con otras plazas del país, que la delincuencia que opera aquí es de delitos como robo de autos, inclusive se dio robo de vehículos por encargo; pues se roban entre 5 y 7 vehículos al día. Mientras que la administración recibió entre 14 a 15 robos de autos al día y ahora ya se ha reducido.
Asimismo, dio a conocer que se están en espera de la llegada de la Guardia Nacional a Toluca; incluso estamos buscando un lugar para que tenga sus instalaciones, ya se tiene un par de propuestas para ello, por lo que una vez que se tome la decisión se va a mantener la coordinación institucional como se ha mantenido hasta ahora con el Ejército Mexicano; se retomará con la propia guardia nacional. También valoraremos, cuál será la relación con el propio Ejército para otras cuestiones, no solo de seguridad pública tendrá a su cargo, sino igual en acciones como aplicación del DN3, en caso de que se decrete alguna emergencia.
Dijo que hasta el momento no les han comentado la cantidad de efectivos para la guardia nacional, algo que estarán resolviendo en los próximos días.