Aplican pruebas a combatientes para apoyar en incendios de Canadá

Toluca, Méx. – La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado de México realizó la preselección de combatientes de incendios, quienes aspiran a obtener un lugar en el contingente que viajará este año a Canadá fundamentalmente en apoyo a la temporada de incendios forestales.
Como parte del Memorándum de entendimiento para el Intercambio de Recursos para el manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, convenido en el 2014, la CONAFOR indicó que quienes realizaron las pruebas fueron ocho combatientes pertenecen a la CONAFOR y dos a la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) del gobierno mexiquense.
De las 12 solicitudes que recibieron, 10 pasaron los primeros filtros estatales, que consistieron en algunas pruebas físicas, de conocimientos, salud, e incluso contar con el equipo necesario para trabajar en campo.
En el aspecto físico, se realizó la llamada “Prueba de la mochila” que consiste en caminar 4.8 kilómetros en menos de 45 minutos cargando un peso de 20 kilogramos en la mochila, para evaluar su condición física.
En el caso de la capacitación, cumplieron con los Cursos Básicos de Incendios Forestales, el S-190 Introducción al comportamiento del fuego, el S- 130 Preparación del Combatiente, el S-134 Seguridad del Combatiente, y el Curso de Uso y Manejo de Motobombas Mark lll.
La convocatoria fue abierta desde el pasado 10 al 24 de junio, a combatientes mayores de 21 años, inscritos a dependencias, instituciones y organizaciones sociales estatales que integran el Programa del Manejo del Fuego.
Los postulantes seleccionados además de integrar la documentación requerida por ese país, probaron su preparación física y acreditaron mediante un certificado médico, el no padecimiento de enfermedades como hernias, diabetes, hipertensión o cirugías mayores, así como un examen toxicológico con al menos un mes de antigüedad.