Prevén aumento en costo de flores para las clausuras

Metepec, Méx.- Para las graduaciones y clausuras de fin de año, la Secretaría del Campo en el Estado de México prevé que el precio de la flor podría incrementar en un 30 por ciento.
Jorge Bernal Isojo, Secretario del Consejo Mexicano de la Flor, precisó que derivado de la resequedad que arrastran de la temporada de estiaje fue muy larga y pronunciada lo que afectó la producción de flores para la temporada del 10 de mayo y del día del Padre, lo que significó un rezago de entre el 30 y 40 por ciento.
“Lo venimos arrastrando por capital de inversión desde 2020, 2021 y ahora, las condiciones del clima de la resequedad cada vez están más severas”, señaló.
Indicó que las condiciones de sequedad afectan a todo el campo, ya sea en el rubro de las hortalizas, maíz o flores, en el caso de la producción florícola ha repercutido en temas de producción ya sea para exportación o para consumo nacional.
Señaló que la tala ilegal, la mala gestión del agua y el descuido por el ambiente ha provocado que, las condiciones actuales de sequía repercutan en los cultivos, en el campo mexiquense, lo que ha ocasionado el crecimiento de hongos, los cuales afectan en la producción de flor.
Las condiciones de resequedad han provocado estragos en productores de municipios como Coatepec, Villa Guerrero, Tonatico, Tenancingo, Tenango e Ixtapan de la Sal, quienes son los más afectados con la reducción de producción, aunado a que son uno de los sectores que resultaron golpeados tras dos años de la pandemia por el COVID-19 y ahora, del incremento en los precios de fertilizantes y agroquímicos.
De acuerdo con la Secretaría del Campo, la graduación de cualquier nivel educativo generaba festejos religiosos, por lo que los mismos familiares demandaban un volumen importante de flores.
No obstante, a partir del 2020, las restricciones sanitarias impidieron realizar cualquier tipo de reunión, sea para efectos educativos o sociales mismos que a la fecha no se han podido reestablecer completamente, sin embargo, ya toman presencia en las agendas de festividades.
Derivado de esto, el consumo de flores en estas fechas se redujo de manera importante, lo que provocó que los floricultores no consideren ya esta temporada dentro de su programación, al abastecer los requerimientos con su producción habitual, a la espera así que su producto alcance un mejor precio.
En general, la superficie para cultivo y corte de flores en la entidad, se estima en 5 mil 845 hectáreas, de acuerdo con la dependencia estatal.