Cumple PROBOSQUE 32 años de cuidar de los bosques del Estado de México

Metepec, Méx.- La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) cumplió 32 años con la misión de impulsar el manejo y cuidado sustentable de los bosques de la entidad.
Por sus acciones, a través de más de tres décadas, desde su nacimiento el 13 de junio de 1990, este organismo público se ha consolidado como único en su tipo a nivel nacional.
Son cinco los programas que actualmente conforman la actividad de Probosque: Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, Plantaciones Forestales Comerciales, Manejo Forestal Sustentable, Reforestando EdoMéx y EdoMéx Procarbono; sumando la importancia que reviste el combate de incendios forestales.
Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México tiene la finalidad de contribuir a la recarga hídrica y mantener los Servicios Ambientales que proveen los bosques de la entidad mexiquense.
El Programa Plantaciones Forestales Comerciales tiene como objetivo fortalecer la reconversión de terrenos de uso agrícola, pecuario, a su vocación original que es la forestal.
Éste ha sido uno de los logros más significativos, al igual que posicionar al Estado de México como el principal productor de árboles de Navidad a nivel nacional.
Por cuanto al programa Manejo Forestal Sustentable tiene como misión aprovechar sosteniblemente los recursos forestales.
Reforestando EdoMéx es el programa más exitoso de la Probosque, que ha contribuido a incrementar la masa forestal en la entidad mexiquense.
Finalmente, el programa EdoMéx Procarbono, coadyuva a mantener o incrementar el almacenamiento de Carbono en los árboles de plantaciones forestales, con fines maderables y reforestaciones.
Desde octubre del 2020, por iniciativa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Protectora de Bosques del Estado de México se sectorizó a la Secretaría del Campo, de la cual es titular Leticia Mejía García.
Hoy, a 32 años, la Probosque cumple con su misión, visión y política para la que fue creada. Durante la presente administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se han reforestado más de 68 mil hectáreas, con más de 62.4 millones de árboles; y que, al concluir, se espera llegar a la meta de 90 mil hectáreas reforestadas con 90 millones de árboles.
Para más información acerca de los programas, pueden consultar las redes sociales, Facebook/ProbosqueEdomex, Twitter @Probosque_, así como el sitio web probosque.edomex.gob.mx o comunicarse al número general de Probosque, 722-878-9819.