México, segundo socio comercial de China

Ciudad de México, Méx.- La relación bilateral que México mantiene con la República Popular de China representa la solución para dar cauce a los problemas que persisten en la región, principalmente en Centroamérica, sobre todo ahora que se ha reducido el déficit comercial producto de las fricciones comerciales con Estados Unidos.
El presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez destacó el posicionamiento de México como segundo socio comercial del “gigante asiático” en América Latina, lo cual representa una vía para solucionar los principales retos en materia económica y comercial que yacen en los países de la región, uno de ellos orientado a la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED).
“Es un gusto coincidir con el nuevo embajador, sobre todo en un evento como éste donde se establecen los lazos para un importante intercambio cultural entre ambas naciones. Coincido con él en reafirmar que una mejor y más amplia cooperación, respeto y equidad, nos dará buenos dividendos a ambas partes”.
Rodríguez señaló que el COINE continúa con su labor de vinculación empresarial en todo el continente, enfocado sus esfuerzos en la concentración y desenvolvimiento de estrategias empresariales y de negocios para mejorar la realidad económica de millones de familias; además, puntualizó que el COINE cuenta con un mayor alcance dada su contraparte en Asia y Oceanía, que da apertura a más de 50 naciones de dichos continentes, siendo China el socio más atractivo.
Asimismo, el también empresario hizo un llamado a los gobiernos centroamericanos, principalmente de los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) para trabajar alineados con la iniciativa Privada (IP) en el establecimiento de metodologías, liderazgos y equipos estratégicos que faciliten los objetivos de crecimiento proyectados.
“Tenemos la oportunidad de mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales con una nación como China, por lo que no debemos dejarlo pasar, por lo que es momento de accionar y lograr grandes resultados en favor de nuestras economías y sociedades”.
Finalmente, Martín Rodríguez confió en que tanto Gobierno como la IP mexicana tomarán las decisiones correctas, en principio para elevar la Asociación Estratégica Integral China-México impulsada en 2013 por el presidente chino Xi Jinpin, y posteriormente para replicar los éxitos en Centroamérica.