Urge que la comunidad LGBTTTIQ+ tenga garantizados sus derechos político-electorales

Toluca, Méx.- Durante el foro “La comunidad LGBTTTIQ+ y sus derechos político-electorales: Avances y desafíos”, que realizó el Instituto Electoral del Estado de México, los ponentes coincidieron que es necesario garantizar los derechos políticos-electorales de quienes integran la comunidad LGBTTTIQ+.
Asimismo, la Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, señaló que existe una crisis de desconfianza en diversas instituciones, lo que ha conllevado a un desencanto con la democracia; pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, hay instituciones que están mal evaluadas respecto a la confianza que se tiene con ellas, como el Congreso de la Unión que registró una confianza del 23.7 por ciento, o los partidos políticos del 21.8 por ciento.
También, dijo que no habido la suficiente representación de grupos llamados minoritarios, que se ven con desconfianza dentro de las instituciones tanto en representaciones populares y en órganos electorales, ante ello es urgente garantizar sus derechos políticos-electorales.
Ante ello, se tiene que trabajar con respecto como en la transparencia y la simulación, con el objetivo de garantizar la inclusión de personas de la diversidad sexual.
Para ello, destacó que el INE cuenta a nivel local la plataforma “Candidatos y candidatas, conóceles”, a través de la cual se da a conocer si los postulantes a cargos de elección popular pertenecen a grupos en situación de discriminación, por medio de un cuestionario de identidad.
Mientras, la exsenadora, activista y consultora en Género y Derechos Humanos, Martha Angélica Tagle Martínez, apuntó que todas las personas gozan de los mismos derechos, sin importar su identidad de género. Y que ya hay 17 estados de la República que tienen medidas afirmativas para la diversidad sexual, pero el Estado de México es una de las entidades que aún no las establece.
Mientras Jorge Leonardo Espinoza López, conductor del Programa “Charlemos de la Diversidad”, y además representante de la Red de Defensores Diversos del Estado de México, señaló que la comunidad LGBTTTIQ+, sigue siendo reprimida, pues se les niegan los espacios para participar o se les envía a municipios o distritos donde difícilmente podrán ganar una elección.
Ante Laura Daniela Durán Ceja, presidenta provisional del IEEM, y los consejeros electorales del IEEM, Patricia Lozano Sanabria, Francisco Bello Corona, Sandra López Bringas y Paula Melgarejo Salgado, así como la Magistrada del Poder Judicial Estatal, Leticia Victoria Tavira, la presidenta de la Comisión de igualdad de Género y No Discriminación del IEEM, Karina Ivonne Vaquera Montoya se comprometió a seguir impulsando este tipo de encuentros para nutrir el esquema electoral a favor de los grupos minoritarios.