Legislatura y ONU mujeres analizan leyes para erradicar feminicidios: Labastida

Toluca, Méx.- La Comisión legislativa para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por feminicidio y Desaparición y ONU Mujeres, iniciaron el análisis de cuatro leyes para erradicar feminicidios.
La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión legislativa para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, dijo que estas propuestas han sido trabajadas en el marco de la Iniciativa Spotlight, con la que la Organización de las Naciones Unidas Mujeres busca una efectiva prevención, atención, sanción y erradicación del feminicidio.
Por lo que, el primer paquete de iniciativas, contempla el análisis de cuatro leyes; que son la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil en el Estado de México, en la que se logró regular las bases, condiciones y procedimientos mínimos para la creación, administración, funcionamiento y libres de violencia de los Centros de atención, cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
La segunda, es la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana del Estado de México, se propone eliminar las causas de opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.
La tercera, Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de México y Municipios, contempla crear programas específicos enfocados a las familias, mujeres, niñas, niños, adolescentes, hombres y comunidades en condiciones de vulnerabilidad para la prevención, atención y la erradicación de todos los tipos y modalidades de la violencia de género.
Mientras que la cuarta Ley es para crear el Organismo Público Descentralizado denominado “Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México” buscan generar políticas públicas para la prevención de violencia, en especial la sexual, la familiar y de género al interior de las comunidades indígenas desde una perspectiva intercultural.
Dijo que este primer paquete se trabajó de la mano con 12 dependencias del Gobierno del Estado de México, así como la Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia estatal, la Comisión de Derechos Humanos estatal, el equipo técnico de la Iniciativa Spotlight y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social.
Y será el próximo lunes 30 de mayo cuando se inicie, el análisis del segundo paquete de iniciativas con cada uno de los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura con el fin de generar políticas públicas para la atención, prevención, erradicación y denuncia de cualquier tipo de violencia de género.