Vandalizan Rectoría de la UAEMéx

Toluca, Méx.- Estudiantes y colectivos radicales se manifestaron en el Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), causaron destrozos y pintas en el inmueble para exigir mayor seguridad en el exterior de facultades y escuelas, esto pese a que por la mañana, estudiantes de la Facultad de Humanidades y otros espacios educativos se reunieron con autoridades estatales, municipales y universitarias para establecer sinergias de trabajo y redoblar la seguridad.
Al llegar al inmueble, pidieron hablar directamente con el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz para manifestarle la problemática y entregar un pliego petitorio, en su lugar llegó una comitiva del gabinete universitario, el cual, fue rechazado.
Quebraron vidrios, vandalizaron jardineras e incluso, lanzaron tres artefactos caseros explosivos, pese a que había personal administrativo en el inmueble ya que eran horas laborales.
Entre las demandas, exigieron mayor seguridad en los campus universitarios localizados fuera de CU, refirieron que hay asaltos y hostigamiento a las estudiantes; en la Facultad de Ciencias de la Conducta, el campus Los Uribe y El Cerrillo de la UAEMex demandaron redoblar la vigilancia y la colocación de cámaras de videovigilancia.
También plantearon la necesidad de capacitar al personal de seguridad universitaria para solicitar auxilio en caso de que algún miembro de la comunidad sea víctima de algún delito, y habilitar botones de pánico, modelo ya utilizado en Ciudad Universitaria, en puntos estratégicos. Además, pidieron mayor iluminación dentro y fuera de las instalaciones educativas.
Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México informó que, autoridades estatales, municipales y universitarias, así como representantes de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FJEM) se reunieron con las estudiantes para dar atención a sus preocupaciones en materia de seguridad.