Activan contingencia ambiental en el Valle de México

Toluca, Méx.- Derivado de las altas concentraciones de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con el organismo, la tarde de este viernes se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 154 ppb en las estaciones de monitoreo Cuajimalpa (160 ppb) y Santa Fe (157 ppb), ambas de la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos.
Esto se debe al fortalecimiento del sistema de alta presión que ha afectado al Valle de México durante esta semana, el cual provocó estabilidad atmosférica significativa, combinada con las altas temperaturas, la radiación solar intensa y el viento débil con transporte continuo hacia la zona suroeste del Valle de México.
Dicha medida se tomó con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono para este sábado.
Por lo tanto, este sábado 21 de mayo se aplicará el hoy no circula para los siguientes vehículos en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas: vehículos de uso particular con holograma de verificación dos; de uso particular con holograma de verificación uno, con holograma 0 y 00, engomado amarillo, terminación de placa cinco y seis: vehículos con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma dos.
Se aplicará restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR: los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o Estado de México.
También, los taxis con holograma de verificación uno o dos a los que se les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.