Padres de familia y maestros en contra de propuesta de reforma al Modelo Educativo

Toluca, Méx.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia, Iniciativa Ciudadana, la Alianza Nacional de Padres de Familia y la Alianza de Maestros, se manifestaron en contra de la propuesta del Gobierno Federal de reformar el Modelo Educativo.
A raíz de las declaraciones de Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública sobre cambios en el Sistema Educativo Mexicano, prácticamente la gran mayoría de analistas, académicos, maestros, pedagogos y padres de familia han cuestionado sus afirmaciones al no encontrar bases para una propuesta tan desmesurada.
Coincidieron que como sociedad civil organizada y particularmente como padres de familia, están sumamente preocupados que declaraciones que pudieran convertirse en acciones, de una transformación del sistema educativo al desaparecer los grados escolares, los libros de texto, los exámenes, sustituyéndolos por la autoevaluación, entre otras graves medidas que atentan contra la formación académica de calidad por una que haga retroceder la ya de por sí, paupérrima educación mexicana.
Concordaron en no confían en asambleas o convocatorias de análisis convocadas, organizadas y controladas por agentes ideologizados, sino que solo buscan establecer una imposición disfrazada de democracia.
Apuntó que, los expertos en educación, así como los docentes consideran que el plan de estudios distingue siete ejes articuladores de carácter transversal: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interculturalidad Crítica, Igualdad de Género, Igualdad de Género, Fomento a la Lectura y la Escritura, Educación Estética, Vida Saludable, que hasta el momento no se indica cómo se implementará.
Coincidieron que es necesario saber que el plan de estudios de educación básica se conforma por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedad, De lo Humano y lo Comunitario, que sugiere que desaparezcan las asignaturas. Los modelos educativos teóricos son poco cuestionables, pues todos parecen adecuados.
De ahí que proponen refrendar el carácter laico de México establecido en nuestra constitución lo que impide al Estado privilegiar ningún tipo de ideología ya sea religiosa, política o partidista; la Ley General de Educación incluye la participación de los padres de familia en la confección y aplicación de los contenidos educativos por lo que exigimos que haya un verdadero involucramiento de los padres de familia en este proceso que determinará el futuro de los estudiantes.
También, que haya una genuina representación de pedagogos, académicos y profesores en la elaboración de una propuesta tan grave como la que se propone para que realmente sea construida de manera científica, académica y pedagógica que coloque a México en el siglo XXI.