Problemas limítrofes no se solucionan con presión política o social: Aldana

Toluca, Méx.- La diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales, Elba Aldana Duarte, señaló que el dictamen sobre problemas limítrofes que se tiene en 7 municipios mexiquenses no será solucionado por presiones políticas o sociales.
En conferencia de prensa, señaló que los 7 procedimientos que se tienen, 6 de ellos son heredados por la anterior Legislatura, y se llevan de acuerdo a la ley anterior y que son los municipios de Otzolotepec-Lerma; Capulhuac-Ocoyoacac; Teoloyucan-Tepotzotlán-Coyotepec; Teoloyucan-Cuautitlán Izcalli-Cuautitlán México; Jaltenco-Nextlalpan y Zumpango; Tezoyuca-Atenco-Acolman; y uno que se atiende de acuerdo a la nueva ley reglamentaria y corresponde al conflicto entre los municipios de Ecatepec, Acolman y Atenco.
Los problemas limítrofes entre los municipios de Ecatepec, Acolman y Atenco serán de los primeros en resolver porque obedecen a la nueva ley reglamentaria. Dijo que en el caso del diferendo entre los municipios de Ecatepec, Acolman y Atenco, ya se desahogó la primera audiencia donde el alcalde de Acolman ratificó la solicitud de procedimiento para diferendo limítrofe; la alcaldesa de Atenco igual ratificó y pidió ampliación, mientras que el edil de municipio de Ecatepec pidió ampliación.
Por lo que, “las acusaciones del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras respecto de que se pretende dividir su municipio, muestran que está mal asesorado y desconoce la ley y no tiene voluntad política para que se resuelva un diferendo que hoy tiene a cerca de 40 mil personas sin servicios”. “Pero además, la comisión legislativa no tiene la atribución de dividir, sino de resolver de acuerdo a documentos históricos y técnicos, y no por presiones políticas ni manifestaciones”, apuntó.
Mientras que la Ley Reglamentaria en la materia fue modificada en octubre de 2021, y establece los tiempos para atender los procedimientos de acuerdo a los días hábiles del calendario, pues antes se consideraban hábiles solo en periodos legislativos, lo que retrasaba por meses las audiencias.
Además de que la Junta de Coordinación Política tomó el acuerdo de que solo se permitirán dos ampliaciones para que las partes involucradas presentes sus pruebas, una de 30 días hábiles y otra de 15 días, para evitar un alargamiento prolongado de los procesos.
La diputada explicó que la nueva audiencia será para mediados de junio para que ingresen sus justificaciones, y se les preguntará si consideran un acuerdo amistoso, y si no hay tal, sigue en marcha el procedimiento, con desahogo de pruebas, con acompañamiento de peritos, para llegar al dictamen realizado por los 11 miembros y se someterá a votación de la Comisión Legislativa para luego pasar al pleno; si se aprueba, se turnará al Gobernador para que haga los señalamientos correspondientes.