Se prevén de 14 a 20 tormentas y huracanes para este 2022

Toluca, Méx.- Al final de la primavera, la circulación atmosférica se modifica y permite la mayor humedad e inestabilidad lo que desencadena la formación de ondas, depresiones y/o tormentas tropicales y hasta huracanes, propiciando periodos de lluvias con acumulados significativos en países tropicales como México.
De acuerdo con expertos, cada mes de mayo, esto se hace visible en el Pacífico nororiental y el 15 de mayo es el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales, la cual, finaliza el 30 de noviembre.
El fenómeno de La Niña es uno de los principales factores que influye en el tiempo de nuestra región. Aunque cada evento es único, se ha observado que favorece actividad ciclónica dentro o inferior a lo normal, sin que se pueda asegurar si algunos tendrán impacto directo, muchos menos cuándo o dónde afectarían al país; por lo que es importante consultar actualizaciones y tener listo un plan familiar de emergencia.
Algunas agencias o instituciones a nivel mundial emiten pronósticos del comportamiento de los sistemas, principalmente en la cantidad que puede registrarse. La SEMAR estima entre 14 y 20 sistemas respectivamente, entre tormentas y huracanes.
De ahí que, la Niña generalmente ocasiona menor actividad, no obstante, el año pasado se tuvieron 19 sistemas nombrados, 4 por arriba de lo normal. Esto indica que se estiman condiciones similares a otros años con los mismos patrones atmosféricos, siempre habrá variación.