Reconocen labor de enfermeras de la Cruz Roja EdoMéx

Toluca, Méx.- “Las enfermeras han sido, son y seguirán siendo el motor de nuestro Sistema Nacional de Salud”, indicó la Coordinadora Estatal de Administración, Silvia Leticia Olivares Escudero, durante la ceremonia de Reconocimiento a Personal de Enfermería de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemoró el 12 de mayo, en representación del Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en esta entidad, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, la Coordinadora Estatal de Administración hizo un reconocimiento a más de 36 mil mujeres y hombres que ejercen la Enfermería en el Estado de México, quienes son piedra angular del Sistema Estatal de Salud.
“La pandemia nos recordó a todos el valor de la salud, y quien sabe el valor de la salud aprecia la grandeza de las y los profesionales de la Enfermería”, enfatizó Olivares Escudero.
Convocó al personal de Enfermería de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México a fortalecer sus capacidades con preparación y capacitación. “Nunca dejen de luchar por su superación”, les pidió.
“En Cruz Roja Mexicana estamos muy orgullosos de nuestras enfermeras y enfermeros, y de nuestras Escuelas de Enfermería, por su valiosa contribución a nuestra institución y a toda la sociedad mexiquense; nuestras y nuestros profesionales de la Enfermería de Cruz Roja Mexicana son, además, entrega a toda prueba, su preparación y constante capacitación y profesionalización les ha puesto un escalón arriba”, estableció.
Por su parte, María Teresa Dimas Sánchez, Secretaria de la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de México, exhortó a aplicar todos los conocimientos y habilidades para atender con dedicación y fraternidad todas las necesidades de los pacientes, y llamó a las instituciones a celebrar todos los días el profesionalismo y entrega de las y los que ejercen la vocación humanitaria de la Enfermería.
Antes, María Guadalupe Sánchez Romero, Coordinadora Estatal de Enfermería de Cruz Roja Mexicana, señaló que los últimos dos años fueron muy complicados para todos, pero en particular para las y los enfermeros, pues, sumado a un alza significativa en la demanda de servicios de salud por la pandemia, y el riesgo laboral que significó la enfermedad COVID-19, tuvieron que reconvertirse profesionalmente, hacer uso de las nuevas tecnologías y hasta ser capaces de llevar alivio a distancia.
“Debemos hacer más eficientes los servicios que se brindan”, dijo, y recordó que “nuestra razón de ser es el paciente”, por lo que convocó a hacer un esfuerzo mayor en materia de titulación profesional, porque muchos egresados de las Escuelas de Enfermería se incorporan pronto al mercado laboral y se olvidan de titularse, lo que consideró como fundamental para dar continuidad a estudios superiores que favorezcan sus capacidades y habilidades profesionales.
También llamó a avanzar en el arraigo del personal de Enfermería que se prepara en las escuelas de Cruz Roja Mexicana, lo que consideró será viable en la medida en que mejoren las condiciones de trabajo y se apoye la continuidad en la preparación profesional de las y los enfermeros.