Necesario modernizar sistema educativo con alianza entre academia y sector productivo

Toluca, Méx.- Modernizar y vincular el sistema educativo nacional con las necesidades del sector productivo, así como con las nuevas tendencias en materia de emprendimiento y generación de valor desde la perspectiva laboral y económica, es una demanda urgente para impulsar el desarrollo y el aprovechamiento del talento de las y los jóvenes, planteó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
El dirigente empresarial, recordó que la discusión y análisis de la estructura de los planes de estudios en las instituciones de educación media superior y superior, se ha realizado desde hace más de 30 años y aún no se ha logrado migrar el esquema educativo a uno de competencias profesionales transversales.
“Es necesario transformar el sistema educativo por completo y establecer un esquema que otorgue certificaciones de competencias laborales, tanto en conocimientos técnicos como en habilidades blandas, de manera que se reconozcan los logros específicos obtenidos y al final del proceso se obtenga un certificado que acredite las competencias aprendidas durante su carrera”, dijo.
De esa forma, apuntó que, las y los estudiantes podrán especializarse en temas acordes con sus intereses, perfiles profesionales y proyectos de vida, permitiendo que adquieran conocimientos técnicos específicos para el área en la que desean desarrollarse, además de aprender una serie de competencias que podrían ser avaladas por el CONOCER, como en temas de liderazgo y toma de decisiones, tan necesarias para el ámbito económico y productivo.
“La propuesta desde el ámbito empresarial es que la alianza entre academia y sector productivo permite definir nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y valores para garantizar la permanencia de las y los jóvenes dentro de la iniciativa privada o que potencien su capacidad de emprendimiento como generadores de nuevas fuentes de empleo”.
Indicó que de acuerdo con los estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente se han determinado 19 “habilidades blandas” que son requeridas en la iniciativa privada, no sólo para ocupar puestos de liderazgo dentro de las empresas sino para crear unidades económicas propias.
Las empresas -dijo el presidente de Concaem- se encuentran dispuestas a abrir espacios de comunicación y establecer colaboración para realizar pruebas piloto y ejercicios que permitan mejorar los esquemas educativos y planes, a fin de que las nuevas generaciones estén preparadas técnica y personalmente para incorporarse en el sector productivo.
Este esquema de formación y capacitación para el trabajo y la vida empresarial permitiría que -de una manera más ágil y continua- se desarrollen proyectos de actualización para los profesionales, a fin de satisfacer lo que el mercado requiere: decisiones oportunas, negociación de mejores condiciones laborales y financieras, así como la resiliencia que los tiempos demandan.
Sauza Martínez recordó que el modelo actual ya no es funcional, ya que cerca del 40 por ciento de los egresados de las universidades no ejercen su profesión y, por otra parte, la rotación de personal es uno de los principales problemas de las empresas, lo que ocasiona pérdidas económicas por los tiempos y procesos de capacitación para los trabajadores, además de que se desaprovecha el talento que hay en las universidades.