Realiza PJEM, Segundo Congreso Nacional de Justicia Familiar

Toluca, Méx.- “Sin duda, el reto mayor que tiene un Tribunal de Justicia, y no solamente hablo por el del Estado de México, sino que me atrevo a decir que es una constante en todos los tribunales de la República Mexicana, que la materia familiar es la que ocupa el mayor espacio del esfuerzo judicial”, dijo el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al inaugurar el Segundo Congreso Nacional de Justicia Familiar “Paradigmas de la sociedad actual”.
Señaló que en el caso del Estado de México, el 55 por ciento de los asuntos se refieren a la materia familiar y en otros estados del país; el porcentaje, es más o menos el mismo; es decir, las relaciones familiares demandan la presencia de jueces, juezas, magistrados y magistradas capacitadas, y que entiendan el nuevo contexto de las nuevas relaciones familiares, en el siglo XXI.
“La sociedad demanda la presencia de Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas, capacitados que entiendan el nuevo contexto de las relaciones familiares en el Siglo XXI”, recalcó ante la presencia de la Secretaría de la Mujer, Martha Hilda González Calderón y la Magistrada de Circuito, adscrita al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, Julia María del Carmen García González, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro. Recalcó la importancia de abordar temas como masculinidades positivas, maternidad subrogada, coordinación de parentalidad, desde una perspectiva ética y pragmática.
Mientras que, el Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega, refirió que este evento académico que se desarrolla de manera híbrida, es un espacio de reflexión sobre la perspectiva de género, discapacidad, infancia, y adopción. Además de ser una oportunidad para escuchar a especialistas y compartir conocimientos, a fin de mejorar la impartición de justicia.
Las primera conferencia del congreso fue “Masculinidades positivas para erradicar la violencia” a cargo de la Magistrada de Circuito en Materia Administrativa, Julia María del Carmen García González.
Y en la primera Mesa de Diálogo Desafíos de la adopción participaron María de la Luz Quiroz Carbajal, Coordinadora General de Agencias del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género de la Fiscalía de Justicia; Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM; la Jueza Especializada en Adopción, María de Lourdes Hernández Garduño.
El Segundo Congreso Nacional de Justicia Familiar se realizará en el Aula Magna de la Escuela Judicial, del 11 al 14 de mayo.