Listo el proyecto para una nueva Ley Orgánica del PJEM: Sodi

Toluca, Méx.- El Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, dijo que el proyecto de una nueva Ley Orgánica para el Poder Judicial ya fue aprobada por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, y podría ser en esta semana cuando ya sea entregado a la Legislatura estatal.
En entrevista, al término de la inauguración del II Congreso Nacional de Justicia Familiar: “Paradigmas de la Sociedad Actual”, dijo que lo que buscan es reorganizar el sistema administración de Justicia, pues la nueva Ley Orgánica tiene alrededor de 25 años de vigencia.
“La reforma a la ley orgánica del Poder Judicial del Estado de México pretende ser más sencilla, ágil, rápida y oportuna, la cual, ya fue aprobada por el pleno y lo que sigue es presentarla ante la legislatura local para su aprobación”, dijo.
Señaló que lo que se busca, es que todos los puestos del PJEM sean a través de concursos, se reglamenten las prácticas profesionales meritorias y trabajo social, implementar modelos de organización novedoso, como el modelo colmena que ha dado tantos resultados, así como fomentar un nuevo esquema de jurisprudencia y construcción de jurisprudencia homologar las figuras, “Lo que queremos, es tener una ley orgánica vanguardista a tono con los tiempos, hace más de 25 años a que no se reformaba esta Ley”, recalcó.
“Por eso, es que el programa se llama “Acceso a la Justicia, precisamente para hacer más cercano la justicia a la población, que los trámites no sean tan tardados y la resolución sea en tiempo y forma, ágil y oportuno, que es lo que la gente espera”, insistió.
Sodi Cuellar, señaló que se necesita una reforma, pues, el Poder Judicial ha cambiado mucho, simplemente el número de servidores públicos actualmente es de 5 mil 780 y con la ley anterior, llegaba a 2 mil 500 trabajadores. “Por ello es que es necesario actualizarnos y reconocer las realidades del Tribunal y aprovechar los recursos que tenemos del estado; para brindar la mejor justicia con cálida y rapidez que es lo que la gente espera”, expresó.
Finalmente, dijo, “sabemos que nadie viene al Tribunal por gusto, entonces tenemos que hacer los procedimientos más sencillos, ágiles, rápidos y oportunos, a fin de que los mexiquenses tenga un acceso a la justicia sin reservas”, recalcó.