Fortalecen autonomía de adultos mayores en su entorno familiar

Amecameca, Méx.- Para fortalecer las habilidades psicomotrices y evitar el estrés en personas mayores de 60 años, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Alejandra Del Moral Vela, brindó talleres en los municipios de Amecameca, Zumpango y Melchor Ocampo.
Al respecto, se refirió que, gracias al apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se han creado espacios de sana convivencia para este sector de la población en los diferentes municipios de la entidad, donde se ofrecen conocimientos que podrán poner en práctica para mejorar su estado anímico y para mantener su salud física en cuidado constante.
Ejemplo de esto, en Amecameca, donde impartieron el curso “Adultos mayores en acción”, el cual tuvo como finalidad que los participantes mantengan su autonomía en las diferentes tareas del día a día.
Para ello, se realizaron dinámicas como abotonar una camisa, atar un cordón, escribir, recortar, usar una cuchara, bolear unos zapatos, moldear plastilina y ensartar hilo en una aguja.
Durante el progreso de las actividades por parte de los especialistas que integran la Brigada Multidisciplinaria se logró apreciar la dificultad que presentaban algunos adultos mayores, por lo que se hizo hincapié en reforzar las habilidades a través de la práctica constante para que ellos pueden desenvolverse en su entorno con mayor independencia.
Por su parte, los brigadistas de la región Zumpango efectuaron un taller enfocado al autocuidado de la salud y el bienestar utilizando globos. Antes de iniciar las dinámicas, explicaron qué es la hipertensión arterial, información que los asistentes solicitaron al personal médico.
La finalidad de los ejercicios realizados fue que las personas de la tercera edad aumentaran su creatividad, paciencia y habilidad manual, además, para que pudieran relacionar el material con vivencias familiares y eventos en los que se sintieron alegres, encontrando así actividades que les permitan mejorar su salud emocional y liberar el estrés acumulado.
Mientras que, en Melchor Ocampo, se llevó a la práctica el taller “Manos de colores”, como primera dinámica, se hizo estiramiento de dedos y muñecas para mejorar la circulación y tener mayor sensibilidad en las manos.
Posteriormente, se aplicó pintura sobre una base de abatelenguas que ellos mismos realizaron armando pequeños rompecabezas, con la finalidad de practicar su motricidad fina al posicionar sus manos sobre la madera y de esa forma, poder detectar si alguno padece algún tipo de deformidad secundaria, artritis reumatoide o patología discapacitante.