UAEMéx vigente a nivel internacional

Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), mantiene vigente 264 convenios de colaboración con instituciones de educación superior de 35 naciones del mundo.
La Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, destacó que esta proyección abona a fortalecer los perfiles de preparación de la comunidad estudiantil y académica auriverde.
En el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx (CICSyH) y durante la conferencia magistral, impartida por el filósofo y ex embajador de la República Checa en los Estados Unidos, Martin Palouš, la servidora universitaria detalló que integrantes de la Autónoma mexiquense pueden desarrollar actividades en áreas como el derecho, la economía, las ciencias políticas y sociales, lenguas, la medicina, entre otras.
Entre los 264 convenios, refirió que se encuentran universidades de la República Checa, “con las cuales hemos tenido diversas actividades de movilidad académica de manera constante, y esta conferencia magistral es un motivo más para mantener y acrecentar la relación académica y cultural entre ambos países, así como para seguir contribuyendo a la difusión del conocimiento y al fortalecimiento de la internacionalización institucional”.
Por su parte, el embajador de República Checa en México, Zdeněk Kubánek, subrayó que las relaciones entre ambas naciones iniciaron hace casi un siglo, por lo que en la actualidad, la mitad de las exportaciones e importaciones que realiza el país europeo con América Latina, corresponden a México, siendo uno de sus socios comerciales más importantes.
Durante la conferencia “República Checa y su política exterior en el área de los derechos humanos”, Martin Palouš, destacó su postura respecto a la guerra en Ucrania por la invasión rusa, la cual podría derivar en graves afectaciones para el mundo; por esta razón, cada país debe mostrar su apoyo a favor de los derechos humanos que son vulnerados en este tipo de conflictos.