Padres de familia de EdoMéx propondrán nueva agenda educativa

Toluca, Méx.- José Luis Romero Castañeda, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el Estado de México, precisó que, en Valle de Toluca y el Valle de México entre el 24 y 27 de mayo se realizarán mesas de trabajo para analizar y emitir una propuesta de una nueva agenda educativa que se presentará ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A inicios de año se anunció que habría cambios a la impartición de educación básica, sin embargo, padres de familia se oponen y advirtieron que en lugar de impulsar la educación impone ideologías.
Romero Castañeda indicó que, para estas mesas de trabajo convocarán a escuelas, colegios, directivos, alumnos del nivel medio superior y especialistas en educación con los que se podrá analizar dicho tema y en consiguiente, obtener una respuesta.
“La convocatoria será escuchada de manera abierta. Es una situación en la que debemos involucrar a más personas, instituciones, asociaciones, que nos puedan dar una mejor opinión”, dijo.
Señaló que estas mesas de trabajo que se organizarán en el Estado de México y en las demás entidades federativas no solo son para cuestionar el plan que se presentó, sino analizar la situación actual de la educación y ver qué se puede mejorar.
En estas mesas de trabajo que serán de manera virtual, se abordarán temáticas en las que se incluyen las escuelas de la zona metropolitana y la zona rural, esto para dar propuestas más atinadas a todas las áreas y regiones de la entidad mexiquense.
Puntualizó que la propuesta que enviarán a la SEP albergará la visión profesional de todas las entidades federativas, la cual, calculó que estaría lista a finales de junio.
Los integrantes de la UNPF afirmaron que les preocupa que la “transformación” del modelo educativo, aseguran que ésta dañará a nuestros hijos y a su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas, además la propuesta del nuevo Plan y Programas de Estudio no está antecedida por ningún diagnóstico de los planes 2011 y 2017.
Señaló que, de implementar el nuevo modelo curricular en agosto de 2022 podría tener como consecuencia una deficiente operatividad, ya que hay temas conexos que deben ser analizados con tiempo adecuado como: materiales educativos, capacitación magisterial, comunicación con comunidad escolar, libros de texto, servicios de apoyo, presupuesto educativo congruente y suficiente.