Solicita CANAPAT implementar paraderos oficiales

Metepec, Méx.- Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, indicó que han mantenido reuniones para poder solicitar a las autoridades municipales y estatales que implementen lugares donde se pueda contar con paraderos oficiales, como una medida de seguridad tanto para usuarios como los choferes del transporte público mexiquense.
“Necesitamos que las autoridades nos digan a dónde deben de ser las paradas oficiales, que nos señalen nuestros espacios para que en los momentos de alerta se pueda pedir apoyo específicamente en lugares establecidos, y no prácticamente dónde sale el usuario, de su casa, de la oficina, inmediatamente están cerrando la puerta o haciendo la parada a un vehículo, ahí es donde están los delincuentes, llegan y se aprovechan, identifican las horas de salida de la mañana o de regreso de las personas”, dijo.
En entrevista, señaló que inclusive se tienen identificados a los famosos “motorratones”, delincuentes que se están moviendo en motocicletas y avisan a dónde toman el transporte público los usuarios, por lo que al tener puntos de pasaje establecidos, los policías podrán estar actuando en consecuencia.
Indicó que los lugares con focos rojos en esta región son Paseo Tollocan, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, San Pablo Autopan e incluso toda esa zona hasta Temoaya, en los cuales predomina la delincuencia, sobre todo, detalló que en el transporte urbano y suburbano las cifras negras y que jamás van a ser oficiales provienen de los taxis colectivos.
Indicó que se hablado con los operadores sobre la importancia de hacer paradas específicas, sin embargo, aseguró que no solo depende de las autoridades, sino también es cuestión de la ciudadanía. “Ya que muchas veces quieren que se les baje en donde uno quiere, es donde hay problema, es una situación muy difícil y si nosotros ya tuviéramos nuestras paradas oficiales y autorizadas que además están en la reglamentación correspondiente ya el operador tendría que pararse en ese lugar y también el usuario lo haría”, expresó.
Señaló que de llegar a un acuerdo, la CANAPAT haría que se respeten estos paraderos. “Tenemos que vivir con reglas sanas de convivencia y cuando hay anarquía, cuando no se dan los elementos a los transportes públicos, la herramienta necesaria, ahí es cuando el malo de la película solamente es el transportista y creo que somos todos”, dijo.