Demandas laborales a Ayuntamientos mantienen niveles normales: González

Apaxco, Méx.- La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, indicó que a pesar de que se preveía un aumento en las demandas laborales debido al cambio de administración municipal, se han presentado esquemas por parte de los Ayuntamientos que han propiciado que las demandas se mantengan en niveles “normales”.
“Respecto a las denuncias de los empleados en los ayuntamientos que fueron liquidados injustamente, siguen las demandas, es un pico normal que se ha dado cada tres años porque hay cambios de administración, no es algo que ha sido particularmente distinto a lo que pasa cada tres años”.
“Pensamos que iba a ser un poco más alto y que íbamos a tener verdaderamente un caudal de demandas y reconocemos que los Ayuntamientos han estado abiertos para entrar en esquemas de conciliación, lo que ha permitido que puedan estarse llegando a acuerdos sin ningún juicio”, manifestó.
En este sentido, informó que se tienen normalmente alrededor de 150 a 160 demandas, siendo los municipios más grandes como Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, entre otros, los que presentan más debido al tamaño en su número de nómina, lo cual genera recursos económicos por este número de demandas una cantidad variable de alrededor de unos 750 millones de pesos.
También explicó que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha estado generando una serie de jornadas de conciliación, precisamente para poder estar finiquitando todos sus juicios. “Nos preocupan sobre todo aquellos juicios que están en ejecución, que están cargando a lo mejor una resolución de alguna autoridad Federal y que tanto las autoridades municipales como el propio Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje tienen que obedecer y respetar cuando hay un Amparo y el marco para saber la definición de ese juicio”, refirió.
Respecto a las demandas de reparto de utilidades en el Estado de México ya que se está a un paso de que se cierre la oportunidad de hacer las respectivas denuncias, indicó que será en los próximos meses cuando empiece a haber el recuento de utilidades por cada una de las empresas, recordando que el primer trimestre del año se tuvo el tema de la revisión del contrato colectivo de trabajo y hasta el momento, se mantiene un estado en paz y preparación para la habilitación de lo que va a ser la nueva reforma laboral en el estado.