La UAEMéx está enfocada en abatir la violencia de género

Toluca, Méx.- Con las acciones emprendidas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para hacer frente a la violencia de género, han impactado a 50 mil universitarios de 53 espacios académicos.
“Entre las acciones, se han impulsado programas de capacitación y la certificación para atender a víctimas de violencia de género, la colaboración con colectivos feministas, presentaciones y obras de teatro, conferencias, todo para mejorar acciones y políticas para prevenir la violencia”, indicó Rocío Álvarez Miranda, Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la UAEMéx.
Éstas acciones son adicionales a los comités de género que siguen vigentes, se participa en la certificación a las y los servidores universitarios que son el primer contacto a víctimas mujeres de violencia de género y la participación con colectivos ya que la actual administración universitaria encabezada por el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, está al tanto de colaborar en la materia.
Afirmó que también trabajan con ayuntamientos como el de Toluca para generar acciones desde la transversalidad, igualdad de género y prevención para sumar en este tipo de temas estratégicos, esto para llevar las labores de prevención y política pública al interior y el exterior de espacios universitarios.
A la par, se han sumado a más instancias para formar acciones de política pública pues la universidad no solo es hacia adentro, sino hacia afuera, el objetivo es atender a la comunidad universitaria.
Además, trabajarán de manera cercana con la comunidad universitaria con acciones de sensibilización y capacitación para consolidar los avances alcanzados en los últimos años.
Este año, indicó que se tiene un plan de trabajo muy específico ya que dentro de las actividades se abordarán temas que los años anteriores no se habían tratado porque en las acciones y labores se privilegiaba el tema de género pero ahora se planteará también el de la inclusión y derechos humanos, que se han integrado a la agenda.