Registró EdoMéx poca afluencia de votantes en la Revocación de Mandato

Toluca, Méx.- La jornada electoral para la Revocación de Mandato en el Estado de México, se realizó mediante la votación libre, directa y secreta de ciudadanos este domingo, una elección que presentó una escasa afluencia de votantes en la mayoría de las casillas instaladas alrededor de todo el territorio estatal, y se llevó a cabo de manera tranquila sin percances mayores que afectaran este ejercicio democrático.
Tras 90 días de haberse emitido la convocatoria y en fecha no coincidente con jornada electoral, federal o local, se realizaron estas votaciones para determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador, se retira o se queda en el cargo el tiempo que dura su actual mandato.
Desde temprana hora, los mexiquenses interesados en participar en esta votación, acudieron a las casillas ubicadas en los distintos puntos de la geografía mexiquense, inclusive muchos estuvieron compartiendo por redes sociales que votaron mostrando su dedo con la tinta que indica que se realizó el sufragio. “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, es la pregunta que se realizó en las boletas repartidas para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, al momento de esta edición el porcentaje de participación aún no se tenía ya que conforme avancen los cómputos en los consejos distritales se podrá determinar un número exacto de participación, sin embargo, se aseguró que la instalación de las 7 mil 747 casillas fue al 100 por ciento.
A pesar de pequeños percances, como los cometidos hasta el momento, en donde se reporta que en el municipio de San Mateo Atenco, durante la Consulta por Revocación de Mandato, un grupo de alrededor 60 ejidatarios impidieron la instalación de 8 casillas en las comunidades de Santa Isabel Ixtapa 4 y Nexquipayac 4, perteneciente al Distrito 38.
En este caso, los pobladores de Atenco denunciaron que un grupo de ejidatarios identificados con ejidatarios y el PRI, tomaron 4 casillas C y C1 pertenecientes a la sección 240 y 241 en Santa Isabel Ixtapan y en Nexquipayac, impidiendo la instalación de la casilla 242 y 243 contigua, lo que generó molestia entre los ciudadanos que acudían a participar. En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) retiro las 4 casillas en la comunidad de Santa Isabel Ixtapa por riesgo a enfrentamiento y por amenazas de actos vandálicos por parte de los vecinos.
Sin embargo, en otras regiones la jornada no presentó problema alguno, tal es el caso de Huixquilucan donde los representantes de casilla coincidieron en que se presentó una baja participación tanto en la zona residencial del municipio, así como de las zonas populares como el Olivo, donde a las 12 del día las urnas solo tenían menos de 80 votos. Asimismo, en el municipio de Naucalpan, la jornada electoral transcurrió sin incidentes mayores, pero si se mantuvo una importante afluencia.
En el caso de la zona oriente de la entidad, las votaciones se realizaron manera tranquila y con escasa afluencia de votantes, inclusive algunas urnas lucieron prácticamente vacías como en el caso de Nezahualcóyotl, donde se instalaron 530 casillas y Los Reyes La Paz, donde se instalaron 195 casillas “normales” y una especial por ser el distrito federal 39.
En municipios como Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco la jornada también transcurrió sin incidentes. En esas tres localidades, donde gobierna Morena, la gente salió a sufragar sin contratiempo alguno y para muchos fue una “fiesta de la democracia” que no tenía precedentes en nuestro país.
Cabe destacar que de acuerdo al INE, la jornada electoral de revocación de mandato transcurrió en calma hasta su cierre a las 6 de la tarde, para que a las 8 de la noche se diera inicio con los cómputos distritales.