En desacuerdo CANAPAT con limitar vestimenta en el transporte público

Toluca, Méx.- Debido a que la diputada de Morena, Yésica Yanet Rojas Hernández, realizó una propuesta para que los usuarios del transporte público en el Estado de México dejen de usar gorras, cachuchas y lentes oscuros al abordar las unidades para evitar la comisión de delitos que en las últimas semanas se han disparado, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), señaló estar totalmente en desacuerdo con la petición de la legisladora de pretender abatir la delincuencia de esta manera, asegurando que esta postura es muy pobre y que denigra no solo al transporte público, sino al estado.
“A la propuesta hecha por una legisladora en el Estado de México, independientemente del color partidista, nos merece un calificativo lamentable de irrisorio, de preocupación, porque nosotros los más de 18 millones de habitantes en el Estado de México esperamos que cuando votamos por nuestros representantes populares tengan la capacidad, el perfil, el compromiso de llevar al Estado de México a realmente entender y atender los grandes desafíos que tenemos que resolver”, dijo.
En entrevista para El Valle, Odilón López indicó que es lamentable que una diputada se atreva a restringir la libertad de la ciudadanía, justificando una incapacidad de atender o saber afrontar las políticas de seguridad en el estado, por lo que la CANAPAT, sociedad civil y consejo de seguridad, se encuentran en total desacuerdo con esta propuesta.
“No podemos estar echando culpas de cómo debe de vestirse la gente, ya que es coartar la libertad de las personas que no puedan usar gorras o gafas en un transporte público, siempre denigrando al transporte público cuando nosotros esperábamos escuchar políticas públicas de un instrumento jurídico de presupuesto al transporte, que le toca a en ambas situaciones concretas a la legislatura”, expresó.
En este sentido, destacó que es importante que en la Cámara de Diputados los legisladores trabajen para brindar un instrumento jurídico acorde a un orden en el transporte, una prevención en el delito, así como contar con parabuses, paradas autorizadas, y que se garantice la seguridad, del chofer y del usuario.
En este sentido, refirió que la Ciudad de México está apostando a nuevos sistemas de transporte, a usar energía amigable con el medio ambiente y otro tipo de compromisos que debería tomar el Estado de México para atender la Agenda 2030 y así contar con una movilidad digna.
“Ojalá que este tipo de legisladoras estén conscientes de la alta responsabilidad que significa estar en la alta tribunal. Nosotros somos los ciudadanos, y quién está sufriendo las consecuencias por sus malas decisiones es el pueblo”, expresó.
Finalmente, reconoció que no es fácil pero el transporte público mexiquense debe de migrar a un transporte sustentable y ordenado para disminuir la delincuencia, y ese escenario lo debe de brindar en la cancha que le corresponde a la Legislatura, cosa que aseguró no se está haciendo.